comparte

En aumento la peligrosa práctica de ejecutar presuntos delincuentes por órganos de seguridad del Estado

Control Ciudadano. Caracas, 17 de febrero de 2022.- La ONG Control Ciudadano contabilizó ciento seis (106) “abatidos” en manos de órganos de seguridad del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en operaciones que se desarrollaron en diecisiete (17) entidades federales del país, en el mes de enero de 2022.

Más de tres (3) personas fueron asesinadas diariamente, por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos, de acuerdo a los datos procesados por Control Ciudadano. Venezuela parece avanzar en el desarrollo de una política de seguridad ciudadana, en la que prefiere “ejecutar” presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad.

Estos ciento seis (106) asesinatos, a manos de policías y militares, ocurridos en el primer mes del año 2022 y justificados por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos “enfrentamientos con delincuentes”, presentan características, en la mayoría de los casos, de ser “ejecuciones extrajudiciales”, violándose los derechos a la vida, la integridad personal y al debido proceso.

Entre los casos de “abatidos”, destacan el asesinato de Jackson Eduardo May, de 28 años de edad, ocurrido en Petare, crimen denunciado por su esposa Elena González, el 15 de enero de 2022, quien aseguró que fue secuestrado por presuntos funcionarios policiales, apareciendo posteriormente muerto en la morgue de El Llanito.

También el caso del menor de edad, Jean Carlos Leonel González Amundaraín, asesinado con un tiro en el pecho, por efectivos militares, el 21 de enero de 2022, al tratar de ingresar al club de la Guardia Nacional en El Paraíso (Caracas).

En el registro que adelanta Control Ciudadano, cuya fuente, es el monitoreo mensual de medios de comunicación que dan cuenta de los “abatidos” en manos de policías y militares, en todo el territorio nacional, se pasó de ciencuenta y un (51) personas abatidas en el mes de diciembre de 2021, a ciento seis (106) en el mes de enero de 2022.

GRÁFICO 1

 

La investigación de Control Ciudadano, encontró que fueron diecisiete (17) las entidades federales del país, según el registro del mes de enero de 2022, donde aparecen reseñas de personas abatidas, en presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado, concretamente en: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Guárico, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Siendo Aragua, Zulia, Yaracuy, Miranda y Carabobo, los cinco estados con la mayor incidencia de casos.

Los más letales

En el registro efectuado por Control Ciudadano en el mes de enero de 2022, aparece como responsable involucrado, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de “abatidos”, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con veintidós (22), veintiún (21) y diecinueve (19) abatidos, respectivamente.

GRAFICO 2

Leyenda:
GNB: Guardia Nacional Bolivariana.

PNB: Policía Nacional Bolivariana.

CICPC: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

COMISIONES MIXTAS: Procedimientos donde participan varios cuerpos de seguridad del Estado.

DESCONOCIDO: Familiares del abatido denunciaron que presuntos funcionarios de seguridad, secuestraron, desaparecieron y asesinaron a la víctima.

 

 

En el análisis de los datos procesados por Control Ciudadano, también aparecen  las policías estadales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo involucradas en procedimientos con “abatidos” en el mes de enero de 2022, tras  presuntos enfrentamientos, y cinco (5) policías municipales: la de Cabimas (Zulia), San Francisco (Zulia), Guaicaipuro (Miranda) Zamora (Miranda) y Bolívar (Anzoátegui).

 

Operaciones mixtas

Por su parte, las operaciones mixtas en las que participan varios cuerpos de seguridad del Estado, arrojaron un total de diez (10) abatidos.

 

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en enero de este año, condenó las ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza en Venezuela, e hizo un llamado al Estado a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos. (Ver comunicado)

El pronunciamiento de la CIDH, hace referencia a los datos de Control Ciudadano, tras un alerta emitido por la organización el 11 de enero de 2022, en el que se indicó  que ya para esa fecha, se habían registrado al menos veintisiete (27) casos de personas «abatidas» por cuerpos de seguridad del Estado y de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Llamado al Ministerio Público y el MPPIJP

Control Ciudadano hace nuevamente un llamado al Ministerio Público, para que en todos los casos de “abatidos” en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades de ser el caso.

También hace un llamado al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, para que adelante una revisión urgente de las reglas de enfrentamiento que están siendo empleadas por los cuerpos de seguridad del Estado y explique al país públicamente, las razones del peligroso aumento  del número de “abatidos”, como resultado de la política de seguridad ciudadana.

 

comparte