comparte

Control Ciudadano.-  A tres años del asesinato del concejal de Caracas, Fernando Albán, su crimen continúa impune y son inexistentes averiguaciones en contra de la cadena de mando responsable, denunció este viernes 8 de octubre la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

 

Los hechos

Fernando Albán fue detenido arbitrariamente, el viernes 5 de octubre de 2018, en el  Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos. Murió el 8 de octubre de ese mismo año al caer al vacío, desde el piso 10 del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ubicado en Plaza Venezuela, Caracas.

Estuvo detenido y aislado sin que se conociera el motivo de su aprehensión ni el lugar de reclusión.

Su muerte fue informada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab,  quien dijo que Albán se habría lanzado al vacío desde el piso 10 del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela, Caracas.

Saab informó que Albán supuestamente estaba involucrado en un atentado contra Nicolás Maduro registrado el 4 de agosto e 2018.

Al conocer la muerte de Albán, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que investigaría el caso, como parte del informe que realizó el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos contra los derechos humanos cometido en el país.

Dudas e impunidad sobre la muerte 

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela establecida por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para investigador de la situación de los derechos humanos en Venezuela, señaló en su informe, presentado en 2020, “sus fuertes reservas sobre la calificación de la muerte como suicidio” y señaló que había motivos razonables para creer que personal del SEBIN estaba a involucrado en la muerte de Albán “lo que equivale a una privación arbitraria de la vida”.

El 1° de mayo de 2021, el Fiscal Tarek William Saab anunció que su despacho había solicitado órdenes de aprehensión contra los dos funcionarios del SEBIN originalmente acusados de quebrantamiento de normas de custodia y que se habían incluido como parte de la investigación los cargos de “homicidio imprudente, agavillamiento y facilitación de la fuga de una persona detenida”, en contra de Fernando Albán.

A tres años de su fallecimiento continúa la opacidad sobre los avances en las investigaciones del caso y la impunidad por su muerte. Tampoco se ha conocido sobre el inicio de investigación alguna contra los responsables de la cadena de mando del Sebin, organismo bajo cuya custodia se encontraba Albán al momento de su muerte.

 

 

comparte