comparte

Fuente: Panorama

A plena luz del día y a la vista de todos, se comercializa la gasolina ilegalmente en Puerto Caballo, parroquia  Idelfonso Vásquez de Maracaibo,  troncal hacia el municipio Mara. Los ‘pimpineros’ ofrecen a los conductores que transitan por la avenida Guajira, el combustible a precios que alcanzan los 900 bolívares soberanos por llenar un tanque de 30 litros.

Crédito: Panorama

Descaradamente, estos hechos ilícitos suceden a diestra y siniestra, a escasos 300 metros del Comando Zona 11 de la GNB Zulia (antiguo Core 3), incluso con oficiales de la Guardia del Pueblo en alcabala.

Por una pimpina de cinco litros de carburante, el precio es de 150 bolívares soberanos “y aquí mismo te la echamos en el carro”, dijo un ‘pimpinero’ quien afirmó que ofrecen “el servicio completo”, al tiempo que  llenaba el tanque de una camioneta.

En la carretera es posible ver también los letreros que dicen “compro en 450” bolívares. El precio del diesel asciende todavía más a BsS 700.

Al respecto, el gobernador del estado  Zulia, Omar Prieto dijo que el mecanismo del bachaqueo del combustible cambió porque “la Fanb le está dando muy duro al contrabando de extracción en magnitudes grandes”, entonces sacan la gasolina en botellas pequeñas  y luego llenas los envases grandes.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello aseguró: “Hemos bajado esos niveles de venta de gasolina al detal, fuerte. En la periferia de la ciudad, en ‘Lossada’, en esos sectores de Puerto Cabello, lo hemos llevado con trabajo social,  decomisando todo eso que está a niveles muy bajos en comparación con el año pasado”.

Cabello sostuvo que los vendedores estaban antes en la plaza de todos y aseveró: “Yo puedo declarar este año, dos millones de litros de gasolina decomisados que no han podido ser llevados a Colombia”.

Pareciera que el mecanismo del chip para regular el carburante en el estado no fuera suficiente para detener el contrabando de la gasolina; sin embargo, Cabello señaló: “Claro que está funcionando y una de las demostraciones de que sí funciona es que estamos óptimos (…) hay suficiente inventario”.

Afirmó que los camiones despachadores “están completos para la distribución: de 23 camiones, pasamos a 58”.

Mientras esto ocurre, en las estaciones de servicio, las colas lucen sin fin. Más de 3 horas puede durar un conductor a la espera de poder surtir su vehículo, si tiene suerte.
Denuncian contrabando “descarado” de combustible con el  doble tanque en vehículos, en gasolineras   de la avenida Guajira.

comparte