comparte

En el hecho resultaron gravemente heridas seis personas por esquirlas y explosivos 

Fuente: Últimas Noticias/Control Ciudadano

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que las investigaciones en torno al suceso ocurrido el domingo 22 de enero en el municipio Pedro María Ureña, en el cual seis personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo, están avanzando.

Subrayó que los cuerpos de seguridad se mantienen en la búsqueda de la banda criminal que perpetró el hecho.

“Estamos avanzando en las investigaciones (…) no tengo la menor duda que vamos a detectar qué banda criminal está detrás de esto (…) lo dije cuando abrimos la frontera, que seguramente iban a presentarse perturbaciones, porque los grupos armados colombianos van a querer retomar ese eje para hacer extorsiones o secuestros” aseguró.

Asimismo, dijo que las actividades conjuntas con los cuerpos de seguridad de Colombia, en el marco de la restitución de las relaciones, consolidarán el bloque de búsqueda previsto para esclarecer este hecho.

Gobernador Freddy Bernal promete encontrar a los responsables de la explosión, a partir de la cooperación con la policía colombiana 

“Ahora si hay relaciones con la Policía colombiana (…) ahora si hay relaciones con los organismos de investigación colombianos y cuando logremos detectar quienes son, junto a las autoridades colombianas los vamos a desmantelar, detener y procesar”, puntualizó.

Lugar de los hechos: Municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira

La noche (10:00 pm) del domingo 22 de enero, en las cercanías de un establecimiento público ubicado en la avenida intercomunal del municipio fronterizo Pedro María Ureña fue lanzado un artefacto explosivo, que de manera extraoficial se ha determinado como una granada, el cual dejó como resultado 6 heridos.

En el hecho se ha confirmado que las personas afectadas responden a los nombres de: María Gerber (25) Johan López (26), Brayan Suárez (28), Wendy Leal (28), Génesis Pabón (23) y Josué Rico (31).

·         María Gerber:  heridas con esquirlas en extremidad inferior derecha.

·         Johan López: heridas leves por 10 esquirlas.

·         Brayan Suárez: heridas leves por cuatro esquirlas.

·         Wendy Leal: heridas leves por ocho esquirlas.

·         Génesis Pabón: neumotórax a causa de un traumatismo por impacto de esquirlas.

·         Josué Rico: heridas por esquirlas en extremidades inferiores y abdomen.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Antonio (municipio Bolívar) y Protección Civil del municipio Ureña trasladaron a los heridos María Gerber, Johan López, Brayan Suárez y Wendy Leal al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y al Centro de Especialidades Médicas de Ureña (CEMU), mientras que Génesis Pabón y Josué Rico salieron de estos centros de salud rumbo al Hospital Central de Cúcuta, Colombia.

Al sitio, como parte de las investigaciones, se presentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército, CONAS y Policía Nacional Bolivariana (PNB)

De manera extraoficial, se conoció que esta acción delictiva de bandas criminales del eje fronterizo, estaría dirigida al dueño del establecimiento para extorsionarlo.

Las investigaciones han determinado que se trata de dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes arrojaron el artefacto en las cercanías del establecimiento, ubicado en la avenida Intercomunal del municipio Pedro María Ureña, diagonal al Mercado Municipal.

Control Ciudadano: El modus operandi, mediante el cual se cometió el atentado, obedece a patrones utilizados en el conflicto interno en Colombia

 

  • Para Control Ciudadano, llama la atención el modus operandi de los responsables que arrojaron el artefacto explosivo, muy similar al empleado por los grupos armados al margen de la ley en el marco del conflicto armado en Colombia.

 

  • Se dan, en este caso, elementos de intimidación, uso de arma de guerra e impacto colectivo del ataque, propios de la dinámica de la guerra en Colombia, qué actores como la guerrilla y paramilitares utilizan para lograr sus objetivos.

 

  • Preocupa a Control Ciudadano que los grupos armados colombianos operen en territorio nacional con total impunidad.

Momento en el que los heridos son trasladados para recibir atención médica en Colombia. Foto: Cortesía.

comparte