comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

De acuerdo con el artículo 324 de la Constitución, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es la única institución competente para reglamentar y controlar la posesión y uso de las armas de guerra, municiones y explosivos. Pero de ser incorporada la Milicia Nacional Bolivariana como quinto componente del estamento castrense “como cuerpo combatiente” tal como lo anunció Nicolás Maduro, cada miliciano podrá portar “su arma, su fusil, su misil”. 

Crédito Archivo El Universal

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), diputado Eliézer Sirit rechazó el anuncio que el gobernante hizo este domingo, 8 de diciembre, por ser violatoria de la Carta Magna. Alertó que los miembros de la Milicia no están capacitados para manipular armas de guerra.

“La Fanb está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional según el artículo 328 de la Constitución. Para hacer lo que pretende Maduro tiene que reformar la Carta Magna, no lo puede hacer con una ley”, explicó Sirit, y menos, señaló, con una reforma a la Ley Orgánica de la Fanb hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), porque eso sería “usurpación de funciones del Poder Legislativo”.

El parlamentario advirtió que entregar armas de guerra a civiles, que no están formados para ello, revierte un peligro para sus propias vidas, los ciudadanos y la República.

 “Es una irresponsabilidad porque además entre los milicianos hay mucha gente de la tercera edad e incluso con discapacidad”, añadió.

Sirit recordó que ya en el 2008, Hugo Chávez vulneró la Constitución al incorporar la Milicia a la Ley de la Fanb como “un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación”, según reza el artículo 43.

Esto después  de que la propuesta de crear dicho cuerpo fuera rechazada con la totalidad de la Reforma Constitucional impulsada por el exmandatario en 2007, mediante referendo consultivo por parte de la población.

Deserciones

Maduro también aseguró que existen 3 millones 300 mil milicianos en todo el país con presencia en 163.967 calles y que la meta para 2020 es llegar a más de 4 millones de efectivos agrupados en las Unidades Populares de Defensa Integral.

Para el diputado la importancia que Maduro pone en la Milicia se debe a las deserciones de efectivos que se registran en cada uno de los componentes, bien sea porque están en desacuerdo con el régimen chavista o por los bajos sueldos. “Falta mucho recurso humano en la FANB”, acotó.

En marzo de este año el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López informó que 109 guardias nacionales fueron “degradados y expulsados”, en alusión a los funcionarios que desertaron en febrero. Padrino López aseguró que les ofrecieron hasta 20 mil dólares para que abandonaran las filas del componente castrense.

Luego del 30 de abril se sumaron otros uniformados que formaron parte de la llamada “Operación Libertad” que encabezaron Juan Guaidó y Leopoldo López y versiones extraoficiales apunta a  más en lo que va de 2019.

comparte