comparte

Fuente: El Universal

• “Cientos de miembros del servicio de los EEUU, que representan a la Guardia Nacional, a las fuerzas Activas y de Reserva de todos los servicios, estarán en Guyana y República Dominicana” participando en el ejercicio New Horizons, según el portal del Comando Sur.

Crédito Archivo

• El ejercicio está dirigido a la preparación para asistencia humanitaria y es parte del entrenamiento anual del Comando Sur. Tendrá lugar durante tres meses a partir de mayo y será acompañado por labores de asistencia. Participarán tropas especializadas en ingeniería, construcción y cuidado de la salud.
• “Dicha movilización y ejecución en el mundo real proporciona una capacitación sin paralelo que no se puede simular en los Estados Unidos”, dice la nota.
• Aunque diversos sectores de Venezuela han solicitado una intervención por razones humanitarias, no hay información que vincule estos ejercicios con esa petición. Y ya con anterioridad Elliott Abrams había dicho que era un planteamiento prematuro.
Sobre las sanciones, que sigue siendo el vector central del flujograma para un cambio de gobierno, se conoció que la Reserva Federal de Nueva York tomó medidas adicionales contrael sector bancario offshore de Puerto Rico, porque podría facilitar la evasión del embargo financiero a Venezuela.
Elliott Abrams considera que “tarde o temprano” todas estas presiones darán resultados y deberían conducir a que “los militares le den la espalda a Nicolás Maduro”.
Juan Guaidó convocó una nueva marcha para el primero de mayo, que espera sea la más grande realizada, y llamó a fortalecer los puentes con la FANB.
Marco Rubio vaticina que esa marcha podría ser el “momento decisivo de la lucha contra Maduro”, y también resalta el papel de la FANB ese día: “deben defender la Constitución”, dice.
• De manera que la estrategia de cambio de Gobierno sigue apuntando hacia la desobediencia militar o el golpe palaciego, y no hacia una intervención extranjera, en lo inmediato.

 

comparte