comparte

Fuente: La Prensa de Lara 

El general de división, Dilio Rodríguez, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI-Lara), dijo que a pesar de “tener las intenciones de tratar de resolver los problemas con los sistemas eléctricos del estado, hay personas que siguen saboteando el servicio con robo de equipos.

Crédito La Prensa de Lara

“Todavía continúa la actividad de sabotaje; es decir, el robo de materiales estratégico que tiene ver con las instalaciones del cableado para la venta en el mercado ilegal del cobre”, resaltó el militar agregando que por estos robos es que se ha visto afectado el suministro eléctrico en la región.

A su parecer, los cortes de luz que se han venido registrando desde hace aproximadamente dos meses son “pequeños” y que las reacciones negativas no se han profundizado por las acciones que se han tomado, por lo que “se ha garantizado el servicio de luz”.

Comentó que hasta los momentos no han tenido “ningún hecho que lamentar”, pero que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está haciendo todo lo que esté a su alcance para evitar un incidente.
Rodríguez destacó que el plan “que fue diseñado por la Guardia Nacional y otros organismos de seguridad en conjunto con el sistema de asistencia popular nos ha permitido tener una alerta temprana para dar respuesta inmediata a los intentos de sabotaje”.

Reveló que este plan de seguridad fue encomendado por el propio presidente Nicolás Maduro y que se encuentra acompañado de otras instituciones para acelerar los procesos. “El Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional están con nosotros”, precisó.

Problema complejo

A nivel nacional se han presentado fallas en el sistema eléctrico. De acuerdo a declaraciones dadas por funcionarios del gobierno, son producto del “saboteo” por parte de la oposición y de trabajadores de Corpoelec.

Estos apagones han hecho que Corpoelec pusiera en marcha un plan de racionamiento eléctrico en siete estados del país —Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Apure y Zulia—, y que además provocó que el Ejecutivo Nacional decretara los primeros tres días de la Semana Mayor como “no laborables” para “ahorrar luz”.

En el caso particular de Lara, el pasado viernes el presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas dijo que “los trabajadores no tenemos responsabilidad en los apagones, pues todas las centrales eléctricas están custodiadas por militares.

comparte