comparte

Control Ciudadano.- La Cancillería de Colombia denunció la presunta incursión de una aeronave venezolana no tripulada, en su espacio aéreo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad Internacional que el 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, “orlan 10” de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del Río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita”, señaló la cancillería de Colombia a través de un comunicado.

El hecho se habría registrado el sábado 25 de septiembre. “La aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro de territorio nacional colombiano”, aseguró la cancillería en su comunicado.

El gobierno de Colombia rechazó el hecho, el cual calificó como una violación de la soberanía nacional y una provocación, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentemente este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional”, concluye el comunicado del Colombia.

 

La denuncia se produce pocos días después de que el gobierno de Maduro denunciara la presunta violación del espacio aéreo venezolano, por parte de un dron perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, que habría sobrevolado territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia, el 20 de septiembre de 2021.

El ministro de la Defensa venezolano Vladimir Padrino López aseguró que la presunta incursión aérea por parte de un dron de la Fuerza Aérea Colombiana constituyó una  amenaza a la seguridad de la nación.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Colombia, aseguró el 21 de septiembre, a través de un comunicado, que realizaron un reconocimiento aéreo con una aeronave no tripulada, pero que el mismo se ejecutó dentro del espacio aéreo colombiano.

 

comparte