comparte

Control Ciudadano.- A través de un comunicado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la prórroga por 30 días de la suspensión de operaciones aéreas en Venezuela, hasta el 12 de octubre de 2020, como medida de prevención de la pandemia COVID-19.

“El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolanos y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la pandemia del Covid-19; informa la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días, a partir del 12 de septiembre hasta el próximo 12 de octubre de acuerdo al NOTAM C0790/20”, señala el comunicado.

De igual forma, el INAC informó sobre las excepciones establecidas: “Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”, puntualizó el comunicado.

Venezolanos afectados

A pesar de esta excepción, cientos de venezolanos que quedaron varados en diversos países del mundo, cuando se declaró el Estado de Alarma en Venezuela, por la llegada de la pandemia COVID-19 al país, han denunciado que han pedido la activación de vuelos humanitarios para poder regresar al país y que no han recibido respuesta.

El pasado viernes 11 de septiembre, unos 452 venezolanos, que se encuentran varados en Panamá, por el cierre de las fronteras aéreas pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que medie para que el gobierno de Venezuela autorice un vuelo humanitario que les permita retornar al país.

Por otro lado, unos 100 venezolanos que se encuentran varados en St. Maarten han denunciado que se han comunicado con las autoridades diplomáticas de Venezuela para pedir su ayuda para  la activación de un vuelo que les permita regresar al país y no han tenido respuesta.

La mayoría de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad pues han agotado los recursos con que contaban para su permanencia en estos países, por los que les urge regresar a Venezuela.

Durante el mes de agosto se realizaron labores de acondicionamiento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, como preparación para la eventual reapertura de las operaciones aéreas. No obstante, a través de la cuenta del organismo en la red social Twitter @IAIM_VE, informaron que la apertura del terminal se realizará cuando lo instruya el presidente Nicolás Maduro.

El pasado 3 de septiembre, el Presidente del INAC, M/G Juan Teixeira Díaz, y el Director General del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía, coronel Freddy Borges, se reunieron con representantes de las líneas aéreas que operan en el país y con integrantes de organismos de seguridad, para intercambiar sobre protocolos de bioseguridad que se deberán seguir cuando se reactiven las operaciones aéreas en el país.

comparte