comparte
Sin embargo, no se suministró información sobre detenidos.

Fuente: Tal Cual Digital/Control ciudadano

El comandante estratégico operacional de la FAN, Domingo Hernández Lárez, informó a través de Twitter que militares desmantelaron un campamento logístico destinado a la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas . Precisó que fueron destruidos ocho motores, 2.500 metros de manguera (conducto), cinco  plantas eléctricas, combustible y otros materiales

«En el parque nacional Yapacana, durante el despliegue operacional Escudo Bolivariano Autana 2023, (la) FANB desmantela campamento logístico de minería ilegal y destruye ocho motores, 2.500 metros de manguera (conducto), 5 plantas eléctricas, combustible y otros materiales», detalló Lárez en la mañana del diez de marzo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Foto: Militares en operaciones al sur de Venezuela. Crédito: Twitter del G/J Domingo Hernández Lárez, comandante del CEOFANB

Por esta operación el funcionario no precisó si hubo detenidos en este procedimiento de seguridad. Reiteró que la Fuerza Armada Nacional se mantiene desplegada en los estados Amazonas y Bolívar en operativos de «protección ambiental, seguridad y defensa, desmantelando campamentos que arbitrariamente irrespetan la ordenación territorial, contaminan el ambiente y el ecosistema».

♦ El 2 de marzo Hernández Lárez informó que fue destruido un campamento de minería ilegal en el estado Bolívar, en el que decomisaron 600 litros de combustible, 450 metros de manguera de alta presión, 250 metros de tubos, ocho bateas (recipientes para lavar) de 12 metros, seis turbinas y seis motores.

♦ Desde finales de octubre, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en regiones del sur de Venezuela, que ha dejado un número indeterminados de detenidos.

♦ El 5 de febrero efectivos de la FAN desmantelaron un campamento de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana. De acuerdo con la información oficial, en ese operativo encontraron material logístico de degradación ambiental a cielo abierto.

«Ningún grupo humano de destrucción ambiental masiva estará por encima de la ley, ni la soberanía»,  escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

A mediados de enero, la asociación Control Ciudadano subrayó que las operaciones militares en el lugar no detienen la destrucción ambiental.

Continúa preocupando a Control Ciudadano, la ausencia de un Plan nacional orientado a erradicar la minería ilegal en Venezuela. Las acciones militares lucen aisladas, disgregadas en el territorio, sin una estrategia orientada a impedir el suministro logístico que permite la instalación de los campamentos y la identificación de los grupos armados que dirigen la explotación minera al sur de Venezuela.

 

Ver Control Ciudadano advierte que las causas estructurales de la destrucción del Yapacana, no van a ser resueltas con una Operación Militar

comparte