comparte

Fuente: MINCI

Los organismos de seguridad ciudadana junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se mantienen desplegados en todo el país para garantizar al pueblo venezolano la protección en este periodo decembrino y de flexibilización; además de exhortarlos a mantener las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del Covid-19.

Así lo informó este sábado, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (MPPRIJP) A/J Carmen Meléndez, en su programa de radio «Ojo Avizor», número 304, en el que destacó que «el trabajo mancomunado a lo largo y ancho del territorio nacional de los organismos de seguridad ciudadana, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en cada estado, todos juntos trabajando para proteger a nuestro pueblo».

Crédito MINCI

Este acompañamiento recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapaboca, medidas primordiales para la lucha contra este virus. La Ministra Meléndez enfatizó que «estamos en pandemia por el Covid-19, debemos aprender a convivir con él, pero sin olvidar que se propaga rápidamente y es letal».

Recordó a la luchadora social del estado Lara, Patricia Pérez, fallecida esta semana por Covid-19, se le rindió homenaje y fue condecorada Post Mortem con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase.

Plan Epidemiológico para control del Covid-19

El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, informó en el desarrollo del programa de radio que durante el mes de flexibilización autorizado por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, se cuenta con un Plan Epidemiológico para la atención, prevención y control del Covid-19, en el que están desplegados todos los Cuadrantes de Paz en el territorio nacional, trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) y los 24 epidemiólogos regionales; además de contar con la articulación de los Consejos Comunales y toda la estructura popular para atender este tema en especial.

Informó que durante el viernes 11 de los corrientes, se realizó un despliegue especial para fortalecer todo el trabajo de atención epidemiológica que ha efectuado el MPPRIJP por medio de los órganos de seguridad ciudadana con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), implementando una tarea de inspección en todos los comercios y locales para que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

El viceministro Palencia realizó un llamado de reflexión y de conciencia a toda la población y dueños de comercios y establecimientos, específicamente a los 53 sectores autorizados a esta medida de flexibilización, de mantener un aforo del 40% con espacios totalmente ventilados, que las personas que acudan tengan sus tapabocas y todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del virus en el país, puntualizó.

Unes avanza en programas de formación universitaria y especializada

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Giuseppe Cacioppo, aseguró durante su participación este sábado en la emisión de la producción de radio, que esta casa de estudios posee una matrícula de 33 mil 700 estudiantes en todo el país y remarcó que “este año se realizó una restructuración para impulsar el Plan de Universidad en Casa, con el objetivo de dar continuidad a la formación de los jóvenes.

«En el Alma Mater aplicamos el método de flexibilización 7+7, desde que aparecieron los primeros casos de Coronavirus en el territorio nacional, el pasado 13 de marzo».

Enfatizó que en el caso de unidades curriculares específicas se optó por clases presenciales cumpliendo las debidas medidas de higiene y bioseguridad, «un grupo de estudiantes asistía a las instalaciones de la casa de estudios para recibir las prácticas en PNF del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, prácticas de tiros, entre otras.

Cacioppo refirió que para llevar a cabo este plan, la Unes capacitó a 864 docentes quienes están impulsando estas clases virtuales a través de las diferentes plataformas, «este año 6 mil 915 funcionarios de seguridad ciudadana ya están preparados para formar parte del pie de fuerza de los organismos policiales y próximamente más de tres mil también serán graduados».

Con relación al vértice 8 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP), que contempla el fortalecimiento y expansión de la UNES, señaló que de acuerdo a la proyección que tiene programada la universidad «tenemos el reto de municipalizar la educación y se estima graduar a 26 mil funcionarios Técnicos Superiores Universitarios».

En este contexto, también «se iniciará el Programa Nacional de Formación a Grado (PNFG) en el área de derecho, dirigida a 200 funcionarios activos. Además, el Alma Mater dentro del programa de Formación Avanzada ha especializado en materia de seguridad ciudadana a un gran número de licenciados y el año que viene también se prevé la expansión de los laboratorios».

Instó a los jóvenes que quieren ingresar a la Unes a que se registren a través del portal web de la Universidad, «hasta la fecha tenemos registrado una matrícula de 22 mil 500 aspirantes para seleccionar a los futuros estudiantes que cursarán el periodo 1-2021 que iniciará el venidero 15 de enero», precisó.

El programa «Ojo Avizor» es transmitido todos los sábados por Canal i, TV Fanb, TV Lara, Simple TV (Canal 105), Latina TV, Radio Miraflores, Radio Lara 107.5 y radios comunitarias.

comparte