comparte

Control Ciudadano.- A las 3 y 45 de la madrugada de este miércoles 4 de noviembre de 2020 arribó a Venezuela, a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif. La visita tendría como objetivo profundizar alianzas entre ambos países, así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter el canciller del gobierno de Nicolás Maduro Jorge Arreaza.

Crédito Cortesía Diario Primicia

“Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. #Venezuela e #Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones. Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía”, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.

Irán en uno de los países con los que Venezuela han mantenido estrechas relaciones en los ámbitos militar y comercial, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como se evidencia en el informe Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados 2019-2020, publicado por Control Ciudadano, el pasado mes de octubre.

En las últimas semanas han trascendido ante la opinión publica informaciones sobre la supuesta intención del gobierno de Maduro de comprar misiles al gobierno de Irán, que no han sido confirmadas oficialmente.

Para Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano “la compra de misiles a Irán por parte de Venezuela, parece una idea absurda en medio de la crisis humanitaria compleja que padecemos los venezolanos”.

“Sin embargo, las compras militares no siempre obedecen a criterios de racionalidad y está claro que, con el fin del embargo de armas de la ONU a Irán, este país está interesado en vender sus propios equipos militares y sistemas de armas de producción local en el extranjero”, explicó San Miguel.

“La pregunta que cabe hacerse en este momento es si con esta visita del canciller de Irán a Venezuela, ambos países han decidido avanzar en materia de cooperación y asistencia militar y que impacto en la seguridad regional tendría la compra de armas de Venezuela a Irán”, señaló San Miguel.

Durante la crisis de abastecimiento de gasolina que ha padecido Venezuela durante 2020, el gobierno de Maduro comenzó a importar gasolina desde Irán, desde el pasado mes de junio, y asignó a la Fuerza Armada la tarea de resguardo y vigilancia de las estaciones de servicio que expenden combustible.

Desde ese momento se estableció en Venezuela un nuevo esquema de venta de gasolina, que incluyó un plan de subsidio controlado, a través de la plataforma gubernamental Patria, mediante la cual el gobierno de Maduro vigila el acceso de los ciudadanos a programas sociales. Se estableció también una modalidad de venta de combustible no subsidiado, que incluyó un aumento del precio de más de 8 mil por ciento y el cobro en divisas.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Irán se realiza en el contexto del estado de alarma que fue decretado en Venezuela por la llegada de la pandemia COVID-19, por la cual se han mantenido cerradas las operaciones aéreas en Venezuela.

comparte