comparte

Fuente: El Tiempo/ Colombia.

Juez envío a la cárcel a seis personas que extorsionaban comerciantes en Vichada..

La banda de extorsionistas los Apure, integrada por cuatro hombres y dos mujeres, que tendría vínculos con guerrilleros del Eln en la frontera de Colombia con Venezuela, fue desarticulada y enviada a la cárcel.

Crédito Andrés Torres

Los integrantes de la banda extorsionaban a comerciantes y pescadores en Puerto Carreño (Vichada), según el material probatorio recopilado por los investigadores, que evidencia cómo los implicados ubicaban a sus víctimas y les exigirían dinero con el pretexto de brindarles seguridad.

También les cobrarían distintas sumas de dinero por permitirles movilizar mercancía y alimentos por los ríos Meta y Orinoco. De esta manera, los implicados, al parecer, pretendían apoderarse del control de los puertos en el casco urbano de la ciudad.

El material probatorio recaudado por investigadores del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía, permitió determinar la presunta responsabilidad de los detenidos, y que fueran expedidas seis órdenes de captura y se realizara un allanamiento.

Los implicados son: José Isaías Laya Torres, alias Llaves, presunto cabecilla, Ronal José Montilla, Darwin Jermain Sánchez, César Ramón Estrada García, Yusmeris Margoth Cedeño Olivera y Delismar Leal Jazper.

Las capturas se cumplieron con apoyo de uniformados del Ejército, la Armada Nacional, Policía y CTI de la Fiscalía en varios lugares del departamento de Vichada. Los implicados fueron presentados ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Puerto Carreño para su judicialización.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los detenidos cargos como presuntos responsables de informó el director seccional de la Fiscalía en Vichada, David Guillermo Espinel Fajardo. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados, pero ante las evidencias y la solicitud de la Fiscalía Especializada de la Estructura de Apoyo EDA, el juzgado determinó dictarles medidas de aseguramiento en un centro carcelario.
comparte