comparte

Dando cumplimiento a la ruta el buque con capacidad para 84 pasajeros, zarpará cada 15 días desde Güiria, estado Sucre

Fuente: Últimas Noticias  / Control Ciudadano

Buque “Playa Tapanemo” cubrirá ruta Venezuela – Trinidad y Tobago. Foto cortesía: Últimas Noticias

La embarcación de bandera venezolana «Playa Tapanemo», se unió a la ruta marítima Venezuela – Trinidad y Tobago, activada por el Gobierno Bolivariano del estado Sucre, el pasado 30 de agosto del año 2022.

El buque con capacidad para 84 pasajeros, cubrirá la ruta desde Puerto de Sucre, ubicado en Güiria, municipio Valdez hasta Trinidad y Tobago, con la finalidad de seguir garantizando el traslado seguro y legal de las personas que requieran movilizarse entre ambos países, indicó el gobernador de la región, Gilberto Pinto, acompañado del presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), V/A Eladio Jiménez Rattia, el alcalde de la jurisdicción, Román Rojas, y el poder popular.

 

La nave tendrá una frecuencia de un viaje cada quince (15) días. La embarcación zarpará específicamente los días miércoles en el horario comprendido de las 8:00 am de la mañana desde Güiria hasta Trinidad y, el día jueves de Trinidad a Güiria a la 1:00 pm de la tarde. El viaje tendrá una duración de navegación de dos horas con 45 minutos aproximadamente.

Los boletos de pasajeros serán adquiridos en la taquilla de Puertos de Sucre de Güiria y, tendrán un costo de 200 dólares o 1.500 Titi (moneda trinitaria).

Los pasajeros para poder viajar deberán cumplir con todos los protocolos migratorios y sanitarios exigidos por la ley. En caso de trasladarse a menores de edad, deberá tramitarse un documento a través del Consulado con el propósito de proteger la integridad del menor, cerciorándose de no tratarse de tráfico de menores.

La máxima autoridad de la entidad afirmó que con la puesta en funcionamiento del buque se estima continuar fortaleciendo el puente marítimo que une a las hermanas naciones de Venezuela y Trinidad y Tobago, como parte de las relaciones diplomáticas y de paz que mantiene el presidente Nicolás Maduro, con la Isla.

Aseguró que, esta acción permitirá seguir potenciando desde el estado Sucre el desarrollo económico y turístico del país y por ende del territorio oriental. «Este hecho se traduce Presidente en crecimiento, desarrollo y prosperidad en la diplomacia de paz que usted ha llevado con nuestros hermanos trinitobaguenses. Hoy, se abre una llave al futuro y al Caribe oriental», exclamó el mandatario regional.

Por su parte, el presidente del INEA, V/A Eladio Jiménez Rattia, celebró este logro del Gobierno Bolivariano, debido a que ofrecerá una ruta segura, con un alto nivel de comodidad para trasladar de un país a otro a los usuarios.

«Venezuela puede celebrar el hecho de que tenemos una ruta segura que cumple con todos los protocolos para trasladar a todos los connacionales que requieran ir a Trinidad y viceversa. Es un honor poder estar sobre este buque construido por manos venezolanas. 23 metros de eslora, 84 pasajeros, aire acondicionado, asientos cómodos. Una ruta de 39 millas casi 40 y totalmente segura para cruzar las corrientes de alto riesgo que se encuentran en la mar, como Boca de Dragón y Serpiente», precisó.

 

Ruta forma parte del Plan Nacional de Hidrovías

En este contexto, el V/A Blas Misticchio Tortorella, jefe estadal del proyecto de construcción de buques de Transporte Acuático de Pasajero (TAP), refirió que la ruta marítima que conecta a ambas naciones forma parte del Plan Nacional de Hidrovías aplicado por el presidente Nicolás Maduro,  para fortalecer la interconectividad a nivel nacional e internacional mediante las vías acuáticas. Indicó que la embarcación fue construida en tierra sucrense en el astillero Dique Marino y se enmarca en el  proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP), diseñado por la Gran Misión Transporte Venezuela.

 

Para Control Ciudadano, la apertura de pasos legales y mecanismos de comunicación estandarizados con países vecinos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea, reducen la migración ilegal, la actuación de las mafias y el tráfico de personas, a través de las fronteras de Venezuela. 

 

Saludamos desde Control Ciudadano, todo restablecimiento de pasos formales y mecanismos de comunicación marítima, fluvial, terrestre y aérea, con los países vecinos. 

comparte