comparte

Fuente: El Pitazo 

Entre este viernes 21 y  sábado 22 de septiembre se prevé la llegada al puerto de La Guaira del  Buque Hospital He Ping  Fang  Zhou, “El Arca de la Paz” en su traducción al español.

La nave militar de la República Popular China, transformada en centro médico para prestar ayuda humanitaria, estará en el país por un lapso aún no definido, pero en el puerto guaireño se estima se mantenga por lo menos siete días, mientras cumple con un cronograma de atención médica y sanitaria que está siendo coordinado desde los consejos comunales del estado Vargas y del Distrito Federal.

“La llegada de este buque-hospital forma parte de  los 28 acuerdos de cooperación suscritos entre Venezuela y China. Hacemos de esta manera frente al bloqueo que mantienen Estados Unidos y la oposición para que no lleguen medicinas al país”, explicó la presidenta de la Fundación Niño Simón en Vargas, María del Valle de García, esposa del gobernador Jorge Luis García Carneiro. Ambos forman parte de la comisión mixta que organiza la bienvenida para la tripulación de marinos, enfermeras y médicos que se trasladan en el buque hospital.

La visita de “El Arca de la Paz” está bajo la coordinación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y del Ministerio de Salud.

“Durante esta semana se han realizado reuniones en las instalaciones del puerto de La Guaira, con los jefes civiles, los organismos de seguridad y los consejos comunales para organizar el plan de atención. Estamos registrando los casos más serios que ameriten atención médica en nuestras comunidades para registrarlas en el listado y que puedan ser trasladados al barco. Nos dijeron que también se evaluará la posibilidad que los especialistas chinos visiten alguna zona de Vargas”, explicó la vocera de la Comuna Guaicamacuto, Martha Berroterán.

Según la metodología planteada, cada Consejo Comunal puede presentar entre tres y cinco casos puntuales, que serán evaluados en el buque-hospital.

La visita del barco hospital asiático coincide con la información difundida el pasado 18 de agosto en la que el barco hospital de Estados Unidos, “Comfort” estará en octubre en aguas de Colombia para asistir a migrantes venezolanos que deciden salir por vía terrestre de Venezuela.

Sobre la seguridad y acceso al puerto guaireño, se conoció que el buque-hospital estará en el muelle naval, en las inmediaciones del Comando de Guardacostas de La Guaira y el ingreso será previamente coordinado con personal de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el litoral central y Bolipuertos La Guaira.

comparte