comparte

El Partido de los Trabajadores presentará esta semana un proyecto de ley, para modificar las facultades de las Fuerzas Armadas

Fuente: La Política On Line /Control Ciudadano

El bloque de diputados del Partido de los Trabajadores avanzó con un proyecto que limita el poder y las competencias de las Fuerzas Armadas. Se trata de una PEC (Propuesta de Reforma Constitucional) que modificaría el artículo 142 y pondría fin a las operaciones conocidas como GLO (Garantía de la Ley y el Orden), informó el diario La Política On Line

Presidente de Brasil: Lula Da Silva. Foto: Ricardo Stuckert para DW

Las GLO habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en situaciones de excepcionalidad dotándola de facultades extraordinarias, por ejemplo, para reprimir o realizar detenciones, agrega la nota. 

¿Qué propone la reforma en concreto?

♦ Reducir el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a las misiones civiles.

♦ Obligar a los militares que desean ocupar cargos públicos, pasar previamente a la reserva

♦ Prohíbir el uso del cargo, función o arma (componente en Venezuela) para cualquier intervención política. 

Para Control Ciudadano, básicamente se trata de la desmilitarización de la seguridad ciudadana, y despartidización de las Fuerzas Armadas, un problema mucho más grave en Venezuela.

La propuesta de reforma también prevé cambiar como función de las Fuerzas Armadas, en el texto constitucional, «la defensa de la Patria, la garantía de los poderes constitucionales y, a iniciativa de cualquiera de estos, de la ley y el orden» por «tienen por objeto asegurar la independencia y soberanía del país y la integridad de su territorio». 

El proyecto establece que «el militar en servicio activo que tome posesión de un cargo, empleo o función civil temporal, no electivo, aunque sea bajo administración indirecta, sin perjuicio de los supuestos previstos en el art. 37, fracción XVI, inciso “c”, serán inmediatamente trasladados a la reserva, en los términos de la ley», indica la nota de La Política On Line

Está por verse si Lula apoyara definitivamente el proyecto de reforma constitucional, que tendría que adelantar un complejo proceso de apoyos en las cámaras de diputados y de senadores.

La relación de Lula con las Fuerzas Armadas ha sido de desconfianza desde su llegada al poder, luego del rol pasivo de los militares en la toma de Brasilia, lo que motivó una purga de la cúpula (también en las Policías), en este país.



 

comparte