comparte

Fuente: El Pitazo

Un militar y cinco civiles muertos fue el saldo que dejó un violento enfrentamiento registrado el domingo 30 de agosto entre oficiales del Ejército venezolano y miembros de la banda de alias Toto y Zacarías, un grupo que tiene base en el sector minero El Perú, ubicado en El Callao, municipio homónimo del estado Bolívar. El dato trascendió a través de una minuta policial.

Crédito: Cortesía Guardia Nacional/ El Pitazo

El capitán del Ejército Stiben Jesús Jiménez Suárez, quien fue impactado por balas de un arma automática, es uno de los fallecidos. En el reporte policial se identificó a los civiles muertos como alias Wichin, El Borracho, Pedro Luis y Javier; un quinto miembro de la banda que también falleció en el enfrentamiento no fue identificado.

Tras el violento choque, los oficiales del Ejército incautaron cuatro fusiles y dos granadas, armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y  que estaban en manos de los miembros de la pandilla de Toto y Zacarías. Una vez cesó el fuego, los militares que estaban en el sitio pidieron apoyo, y llegó una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El grupo armado que controla Toto y Zacarías es una organización que, según los cuerpos de seguridad, está inmersa en homicidios y extorsiones. El asesinato del cultor popular, Carlos Clark, el 8 de mayo, y la masacre de San Félix, ocurrida en 2019, son algunos de los hechos que la policía adjudica a esa pandilla, cuya base está en las minas de oro de El Callao.

Hace siete días, el 23 de agosto, cinco hombres de esa misma banda fueron asesinados por militares, quienes también incautaron un lanzacohetes AT4 y una granada.

comparte