comparte

Control Ciudadano.- Este lunes 13 de septiembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las acciones de intimidación, y criminalización contra defensores de derechos humanos y líderes sindicales, durante la presentación de su informe oral de actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Crédito EFE

Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas. En este contexto, el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”, dijo Bachelet.

“Asimismo, me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas. Aliento a que se establezcan iniciativas de diálogo para resolver el actual impasse en cuanto a las elecciones para las universidades autónomas“, agregó.

De igual forma, Bachelet señaló que los bajos ingresos y salarios de los venezolanos, que impiden que tengan un nivel de vida adecuado. Advirtió que la situación se ha agravado con la pandemia COVID-19.

A pesar de los programas económicos y sociales puestos en marcha para aliviar la situación, y de algunas mejoras logradas en los últimos años, los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado, afectando el acceso a la alimentación y a la educación“, indicó Bachelet durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que la dotación de vacunas contra la COVID-19 ha sido insuficiente y recordó que el acceso a las vacunas es un derecho humano y debe ser considerado un bien público.

Reconozco los esfuerzos realizados por el gobierno para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19. Sin embargo, como en otros lugares, esto significó desviar los escasos recursos de otros tratamientos médicos necesarios, amplificando aún más la escasez en el sector de la salud, dejando a sus profesionales y otros grupos vulnerables particularmente en riesgo”, advirtió.

“Ante la insuficiencia de las dosis de vacunas disponibles hasta ahora, permítanme recordar a todas y todos los presentes que el acceso a las vacunas es un derecho humano y debe considerarse un bien público mundial“, puntualizó Bachelet.

Expresó su deseo de que el proceso de diálogo que se desarrolla en México, entre la gestión de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática pueda conducir a soluciones significativas que deriven en avances en materia de protección de los derechos humanos.

Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos. También acojo con satisfacción el compromiso de las autoridades con mi Oficina, y confío en que seguiremos profundizando en nuestra cooperación“, concluyó Bachelet.

Investigación y reparación de violaciones de DDHH

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe sobre la Situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en la República Bolivariana de Venezuela, de 23 páginas, en la que incluye recomendaciones al Estado venezolano.

Recomienda que se recabe y publique información clave sobre el Arco Minero del Orinoco, “como estudios de impacto ambiental y social, tasas de violencia y homicidio y datos socioeconómicos de la población que vive en el Arco Minero del Orinoco y las zonas aledañas, con inclusión de indicadores relacionados con los derechos económicos y sociales”.

De igual forma recomienda el: “Cese inmediatamente todo acto de intimidación, amenazas y represalias por parte de miembros de las fuerzas de seguridad contra los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos que buscan justicia”.

E insta a que se realicen “investigaciones prontas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas la privación de la vida, la desaparición forzada, la tortura y la violencia sexual y de género, en las que estén involucrados miembros de las fuerzas de seguridad, lleve a los autores ante la justicia y ofrezca a las víctimas una reparación adecuada”.

El informe completo presentado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puede ser consultando en: A_HRC_48_19_UnofficialSpanishVersion

comparte