comparte

Fuente: Runrun.es

Durante la semana en la que se difundió el reportaje, funcionarios de la GNB que custodiaban parte de la Cota 905 recibieron la orden desde la Comandancia General de retirarse del lugar 

La investigación Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905, publicada el pasado 8 de agosto por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por los medios El PitazoRunrunes TalCualgeneró reacciones en autoridades del Gobierno nacional.

Crédito: Runrunes

Durante la semana en la que se difundió el reportaje, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban parte de la Cota 905 recibieron la orden desde la Comandancia General de retirarse del lugar. Una fuente aseguró a El Pitazo que al solicitar su retirada, se mencionó el trabajo periodístico y un oficial les aseguró a los funcionarios que “la GNB no fue mencionada en el escrito”.

Ahora el resguardo de la comunidad sólo depende de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), organismo señalado por los habitantes de gestionar una red de extorsión contra la comunidad, tal y como se reseñó en la investigación.

Las ocho alcabalas que usan policías para cometer las extorsiones, según denunciaron habitantes de la Cota 905, se mantenían en los mismos puntos hasta l jueves 17 de agosto. Un vecino, quien pidió el resguardo de su identidad, aseguró que tres días después de la publicación ingresó al sector Las Cumbres un contingente de motorizados de la PNB que repartieron juguetes a niños y compartieron en un plan vacacional.

Esta actividad a la que se refirió el habitante fue encabezada por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, quien llegó al lugar junto a Rubén Santiago, director de la PNB.

El viceministro aseguró que en dicho evento “300 funcionarios de este cuerpo de seguridad se desplegaron para realizar actividades formativas, culturales y deportivas”. En las fotografías difundidas se observan a uniformados de la PNB preparando perros calientes, coloreando y jugando con niños de la comunidad. Esta actividad fue replicada en las cuentas de Twitter de la PNB, del Cicpc y de policías estatales y municipales.

La Cota 905 fue tendencia en Venezuela a través de las redes sociales debido a la difusión del trabajo que evidenció el patrón extorsivo que aplican uniformados de la policía contra vecinos y visitantes. El reportaje fue replicado por medios de comunicación nacionales e internacionales.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, republicó desde su cuenta de Twitter un comentario escrito por un periodista de Venezolana de Televisión (VTV), que aseguró que la investigación se trataba de un “fake”. “Cada vez que hay una campaña electoral, la oposición busca desempolvar el libreto de la Cota 905”, escribió.

Luego de que el ministro republicara esta crítica al reportaje en sus redes sociales, le siguieron autoridades como Mercy Bracho, secretaria general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Richard López Vargas, superintendente nacional antidrogas y varias cuentas oficiales de diferentes cuerpos policiales.

El 13 de agosto, otra periodista del canal del Estado, conductora del programa 360 en directo, colgó en su Twitter un video mientras iba de parrillera en una moto conducida por un funcionario de la PBN. Estaban en un recorrido por el sector y anunció que próximamente difundirá un trabajo especial desde la Cota 905.

 

 

comparte