comparte

Caracas, 11 de julio de 2022. Control Ciudadano

Un informe del Centro para una Sociedad Libre Segura indicó en días pasados que “a mediados de agosto, Venezuela será sede de la competencia Francotirador (Sniper Frontier) de los Army Games 2022, con la participación de militares de Rusia, Irán y China, así como al menos  otras diez naciones.”

La información, sin embargo, no ha sido oficialmente confirmada por el ministro del Poder Popular para Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, y tampoco se ha emitido nota de prensa o comunicado al respecto.

La competencia “Sniper Frontier” hace parte de los Juegos Internacionales del Ejército (Army Games), organizados por Rusia y varios países, anualmente, desde 2015. Sin embargo, por motivo de la guerra en Ucrania, es previsible se trasladen las competencias a territorio de otros países, dentro los cual es posible se haya considerado Venezuela, dada la relación estratégica de carácter militar que existe con Rusia, China e Irán.

Venezuela ha participado desde hace varios años en estas competencias, que abarcan varias especialidades: carrera de blindados, artillería, maniobras aéreas, supervivencia, ingenieros, asalto anfibio, comando, tiro al blanco, las cuales se enmarcan en 36 modalidades en total, en las que compiten los participantes, algunas de las cuales desde el año 2018, se desarrollan en bases militares de otros países de Asia, como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Irán y Kazajistán.

Los juegos han sido diseñados para profundizar las relaciones de cooperación militar, servir de entrenamiento y proyectar la diplomacia militar con aliados estratégicos de Rusia, mostrando al mundo las capacidades militares de los participantes.

De concretarse la realización de algunas de las competencias en Venezuela, es previsible, se utilicen canchas de blindados, actualmente en construcción en Fuerte Los Caribes, El Pao, Estado Cojedes, o del Fuerte Terepaima, en el Estado Lara, ambos ubicados en el centro occidente del país.

Las actividades de realizarse en el país, también implicarán la presencia en Venezuela de efectivos militares de los países participantes, así como la logística necesaria para hacer frente a los traslados, estadía y alimentación de las comitivas, en un país que enfrenta una grave crisis económica.

En el mes de mayo pasado, la cuenta oficial en twitter, de la Oficina de Prensa del Ministerio del Poder Popular para Defensa, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se alista para participar en los Juegos Militares Internacionales Amy Games, donde competirá con más de 30 países, sin indicar si Venezuela acogería como sede, alguna de las competencias .

La prueba de francotirador de los Army Games el año pasado, se celebró en la República Socialista de Vietnam. Queda por confirmarse oficialmente cuál será la sede de esta modalidad este año.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que los Army Games 2022 se llevarán a cabo del 13 al 27 de agosto. Hasta la fecha, 275 equipos de 37 países han confirmado su participación en la competencia. Este año, por primera vez, ha trascendido la posibilidad de que Venezuela se convierta en el primer país sudamericano en albergar parte de los Juegos del Ejército, sin que esto haya sido confirmado aún por las autoridades venezolanas.

Los eventos de los Army Games 2022 se llevarán a cabo en 12 países diferentes, según la última información del Ministerio de Defensa ruso, aunque aún falta más de un mes para los Army Games 2022 y puede haber cambios, han señalado medios internacionales.

comparte