comparte
Sin embargo, se desconoce el monto del presupuesto que ejecutarán las 295 unidades administradoras identificadas en la resolución 

Fuente: Control Ciudadano

El general en jefe, Vladímir Padrino López, aprobó la estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gasto para el año 2023, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, mediante resolución 049195, publicada en la Gaceta Oficial Número 42.525 del 13 de diciembre de 2022.

Seis nuevas unidades administradoras desconcentradas

La resolución, crea seis nuevas unidades administradoras desconcentradas, para la ejecución financiera del presupuesto de gasto 2023, que son las siguientes:

1.- Cuartel general del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

2.- 83 Brigada Logística “General de División José de Autría”. La Brigada fue activada en agosto de 2022 como tercera unidad superior del Comando Logístico del Ejército, y se encuentra ubicaba en el Fuerte Paramaconi, Maturín, estado Monagas, la cual tiene a su cargo tres batallones activados en septiembre de este año 2022: a) El 831 Batallón Logístico Teniente Coronel Juan Pablo Ibarra. b) El 832 Batallón de Apoyo Logístico, “General de Brigada Juan Monte”. c)  El 833 Batallón de Apoyo Logístico “General de Brigada José Gabriel Álvarez”.

3.- 81 Brigada Logística “General de División Mariano Montilla”.

4.- Dirección de Investigación de Desarrollo e Innovación de la Aviación Militar Bolivariana.

5.- Centro de Investigación y Prensa de la FANB.

6.- Centro de Doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “General de División Jacinto Rafael Pérez Arcay”. El centro fue inaugurado en Fuerte Tiuna – Caracas, en abril de este año 2022, para la formación de la nueva doctrina bolivariana de los componentes de la FANB.

Si acceso a la información pública del sector defensa

Para Control Ciudadano es importante conocer la estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gasto para el año 2023, pues permite dar seguimiento al funcionamiento de la FANB, sin embargo, esta resolución debería estar complementada con la información detallada del presupuesto a ejecutarse por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que lamentablemente no se publica desde 2017, como tampoco la memoria y cuenta de dicho ministerio que tampoco es pública desde el año 2015.

 

Estos tres elementos (estructura para la ejecución financiera, presupuesto de gastos y memoria y cuenta), constituyen elementos esenciales de acceso a la información pública que el Estado está obligado a proporcionar, en términos de rendición de cuenta y transparencia frente a la sociedad y de acuerdo a la Constitución.

Este año se pudo conocer, gracias al trabajo periodístico del diario Tal Cual, que rompió la censura, los documentos correspondientes al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 y su correspondiente Proyecto de Ley de Endeudamiento, donde aparece que el crédito presupuestario del Ministerio del Poder Popular para la Defensa será de Bs. 10.941.524.051, equivalente al 6,41 % del presupuesto (entre los más altos), habiendo contemplado en el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para 2023, el monto de Bs. 741.950.000.

Consulta la estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gasto para el año 2023, del Ministerio de la Defensa pulsando aquí  ESTRUCTURA FINANCIERA GASTOS 2023 MINDEFENSA

 

 

comparte