comparte

Antonio José Garbi es un preso político venezolano que cumple hoy cinco (5) años años privado de libertad en la cárcel de el Tocuyito, acusado por el presunto homicidio del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Ernesto Bracho Bravo en el marco de las protestas que se desarrollaron en el Trigal (Estado Carabobo), durante  las protestas que se escenificaron en distintas partes del país, aquel 12 de marzo de 2014.

Despues de 5 años, Antonio Garbi no ha tenido juicio, los fiscales del ministerio público nunca han asistido a las audiencias y no existen pruebas que lo responsabilicen de los delitos de los que se le acusan.

El joven es imputado por cuatro cargos: Homicidio intencional calificado, homicidio intencional en grado de frustración, instigación pública y asociación para delinquir. Garbi es acusado junto a Juan Poletti, otro preso político que manifestó ese 12 de marzo de 2014. Según los familiares, ninguno de los dos acusados estuvo ese día en el lugar del hecho.

El 3 de junio de 2015 (hace 5 años, un día como hoy) Antonio Garbi fue secuestrado por más de 30 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas mientras se encontraba en la casa de su madre. Para el momento de su detención, Antonio cursaba octavo semestre de publicidad en la Universidad José Antonio Páez. Hoy el proceso penal está estancado, a pesar que el Código Orgánico Procesal Penal venezolano ordena en su artículo 230, que la prisión preventiva no podrá exceder de dos años..

  • El 11 de junio de 2018, familiares de Antonio Garbi solicitaron a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público su asistencia en el caso, sin embargo, aún no hay juicio.
  • El 7 de julio de 2018, familiares de Antonio Garbi acudieron a la “Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública” a pedir su intervención en el proceso. Hasta la fecha siguen sin respuesta.
  • El 3 de septiembre de 2018, Antonio Garbi sufrió de ictericia a causa de las precarias condiciones de salud y de alimento que padecen él y en general los reclusos de Tocuyito.
  • La madre de AntonioJosé Garbi, ha acudido a la Asamblea Nacional, a la Organización de Estados Americanos y a la Unón Europea para denuncia el caso de su hijo

Control Ciudadano

comparte