comparte

Fuente: Tal Cual

El Parlamento electo en los cuestionados comicios de diciembre del 2020 hará las indagaciones sobre los crímenes a través de una subcomisión que estará presidida por la diputada Ilenia Medina y los parlamentarios Gilberto Jiménez, Carmen Zerpa, Julio Chávez y Tania González

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) electa en los comicios del 2020 que Investiga los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero, instaló la subcomisión Caso Colombia que tendrá como fin indagar acerca de los crímenes que se cometen contra venezolanos en esa nación.

Crédito Tal Cual

La subcomisión estará presidida por la diputada Ilenia Medina y los parlamentarios Gilberto Jiménez, Carmen Zerpa, Julio Chávez y Tania González.

Medina informó que durante las primeras semanas de funcionamiento de la Comisión Especial han recabado testimonios presenciales acerca de la frecuente utilización de venezolanos para involucrarlos en la trata de personas, narcotráfico y desapariciones de niños.

“En la mayoría de los casos son retenidos sin el consentimiento de sus padres, descartando la utilización de los mecanismos de asistencia mutua contemplada en los tratados y acuerdos suscritos entre ambas naciones, los cuales se mantienen vigentes a pesar de cualquier ruptura de las relaciones diplomáticas”, explicó la parlamentaria oficialista.

De acuerdo a una nota de prensa de Asamblea Nacional (AN), Medina indicó que la Comisión Especial cuenta con cinco subcomisiones.

La primera se dedicará a analizar las supuestas políticas y el discurso de odio que según el gobierno de Maduro y su cúpula de funcionarios han promovido algunos gobiernos de la región y cómo esto afecta a los migrantes venezolanos. La segunda tendrá como finalidad el estudio del derecho comparado de las normativas referidas a la migración y el refugio y las leyes venezolanas, así como los tratados internacionales suscritos con el propósito de garantizar los derechos humanos de los migrantes.

La tercera subcomisión, de acuerdo a lo precisado en la nota de prensa, trabajará en el área de recepción de denuncias presenciales y apoyadas en el uso de mecanismos digitales que faciliten el acceso de los venezolanos desde cualquier parte del mundo. Mientras que la cuarta sistematizará las denuncias y sus soportes.

 

comparte