comparte

Las medidas abarcan designación de comandantes militares, unidades responsables de patrullaje a cargo de la FANB, reglas de enfrentamiento, reglas de visita y registro en los espacios marítimos y solicitar a la OACI ampliación del FIR , entre otras, que deberían tomarse.

Control Ciudadano.-El ministro para la Defensa de Venezuela, general en jefe (Ejército) Vladímir Padrino López, se reunió este miércoles con la autoridad única provisional del estado de la Guayana Esequiba, Mayor General (Ejercito) Alexis Rodríguez Cabello, a fin de coordinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la entidad, así lo informó a través de su cuenta en X (antes Twitter).

“Articulamos, desde ya, para que el mandato del pueblo se cumpla a la brevedad con todas las políticas hacia el territorio de la Guayana Esequiba”, expreso Padrino López en un video con el que acompañó su publicación en Twitter.

Sin embargo, más allá de la designación de Rodríguez Cabello como autoridad única y de la activación de la ZODI Guayana Esequiba, no se conocen otras medidas concretas de carácter militar necesarias para acompañar la vigilancia del nuevo Estado Guayana Esequiba, incorporado al territorio nacional.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, son numerosas las tareas que quedan por delante en materia de seguridad y defensa nacional para hacer efectivo el control territorial en el nuevo Estado Guayana Esequiba, entre las que destacan en lo inmediato:

  • La designación del nuevo comandante que estará al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba (*).

 

  • La designación de los comandantes de las Áreas Estratégicas de Defensa Integral (ADI) que integran la nueva ZODI que ha sido creada y el área geográfica que comprenderán estas ADI (*).

 

  • Las unidades del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana a las que corresponderá la vigilancia operativa, seguridad y defensa del nuevo Estado Guayana Esequiba.

 

  • La eventual creación de nuevas unidas militares adscritas a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dadas las dimensiones geográficas del nuevo Estado Guayana Esequiba, sobre el cual se debe ejercer soberanía plena.

 

  • También tendrán que ser determinadas las reglas de enfrentamiento para el caso del ingreso al territorio nacional de fuerzas identificadas como enemigas. Esto constituye una práctica tradicional de las Fuerzas Armadas en el mundo, especialmente en las áreas fronterizas de un Estado.

 

  • Solicitar ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se amplíe la Región de Información de Vuelo (FIR = Flight Information Región). Actualmente, Venezuela cuenta solamente con el FIR Maiquetía (SVZM), que cubre gran parte del territorio venezolano, pero que no  se corresponde con los límites del mapa político territorial venezolano a partir de la  incorporación plena del Estado Guayana Esequiba.

 

  • Despliegue de unidades de la Armada para realizar patrullaje sobre las áreas marítimas jurisdiccionales que se desprenden de la creación del nuevo Estado Guayana Esequiba, pues aunque no estén delimitadas, se debe establecer un área de patrullaje marítimo a partir de la hipótesis de delimitación que Venezuela establezca. Por lo demás, a todo evento, el nuevo Estado Guayana Esequiba, amplía hacia el Este del territorio, la soberanía sobre el mar territorial, así como la jurisdicción sobre la zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, sobre la cual la Armada de la República Bolivariana de Venezuela debe tener reglas muy claras de visita y registro.

Estas son algunas medidas, entre otras, que deberían tomarse en materia de seguridad y defensa nacional, vinculadas a la creación del nuevo Estado Guayana Esequiba, considera San Miguel.

(*) El Ministro del Poder Popular para la Defensa informó en horas de la tarde del día de hoy, que fueron designados los comandantes de la ZODI Guayana Esequiba y los comandantes de las ADI que la integran, sin embargo, aún no se conocen los nombres de estos efectivos militares que las comandaran.

comparte