comparte

Algunos alegan nacionalidad de Senegal, Camerún y otros países africanos e indican a través de videos que su dinero y pertenencias, han sido robados por la Guardia Nacional Bolivariana. 

Fuente: Control Ciudadano/ El Periódico del Delta

En los testimonios a través de videos de los que ha tenido conocimiento Control Ciudadano, los migrantes piden ayuda e indican están de paso por Venezuela, con destino a Colombia y dicen haber sido detenidos por autoridades militares en Tucupita, Estado Delta Amacuro, quienes los han mantenido “encerrados” por tres semanas sin comida, sin agua y sin medicación para los casos de algunos enfermos.

Un individuo en el video, denuncia que las autoridades les tomaron las huellas, los documentos y firmas, pero no hay solución a la situación. Algunos de los detenidos mostraron sus carnets de refugiados otorgados por la Oficina del Alto Comisionados para los Refugiados, fotografías que han sido remitidas por Control Ciudadano a la oficina en Caracas, del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Más temprano el periódico el Delta, reseñó la situación indicando que estas personas se encuentran en el gimnasio cubierto de Tucupita, en una situación poco convencional, pues solo se les permite salir al frente del gimnasio, custodiados por  funcionarios de la policía nacional bolivariana según se aprecia en los videos.

“En los últimos meses, se ha detectado la utilización del Delta como paso para llegar a otros países, no dejando de reconocer la vulnerabilidad de quienes entran de manera irregular y se convierten en víctimas de quienes los transportan y de quienes deben brindar protección derivados de convenios entre naciones”, indica Roberto Ruiz en la nota del periódico del Delta

Las políticas y prácticas de la detención migratoria continúa siendo un problema grave de derechos humanos en Delta Amacuro.

A continuación la nota:

Las políticas y prácticas de la detención migratoria continúa siendo un problema grave de derechos humanos en Delta Amacuro. En los últimos días, el Delta ha experimentado una afluencia de personas migrantes de diferentes nacionalidades como: Jamaica, República de Ghana, Haití, Camerún y de Nigeria. Todos ellos procedentes de Trinidad y Tobago debido a la actual crisis económica que también atraviesa la vecina isla.

Venezuela es parte de la Convención de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, sin embargo, las protecciones no se han incluido en la ley nacional y el país continúa tratando los arribos de personas migrantes en virtud de la Ley de Inmigración de 1976. Esta ley carece de disposiciones para tratar las vulnerabilidades y necesidades particulares de quienes necesitan protección internacional y para garantizar los derechos de las personas migrantes. En consecuencia, las personas que se encuentran ingresando de manera irregular son acusadas de entrada ilegal sin una evaluación individualizada de sus casos, criminalizando así el proceso de refugiados.

En este contexto ocurren casos graves de violaciones de derechos humanos con respecto a la detención migratoria en Delta Amacuro.

La aplicación estricta de la Ley de Inmigración resulta en depender de la detención para regular la migración en Venezuela, lo que conduce a casos de detención arbitraria e indefinida. Esta dependencia de la detención migratoria coloca a las personas legítimas que necesitan protección en mayor riesgo y exacerba la vulnerabilidad de su situación. La Ley de Inmigración necesita una actualización urgente para adaptarse al contexto actual de la migración en Venezuela y, de manera más crítica, para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Las personas detenidas son colocadas en el Gimnasio Cubierto de Tucupita uno de los centros utilizados como lugar de resguardo, de detención migratoria. Este centro de resguardo o detención migratoria ha sido descrito por los detenidos como severamente insalubre e inhumano.

Las 32 personas que llevan más de 17 días en ese lugar se han visto obligados a vivir en estas condiciones.

Un retenido, originario de un país africano, cuya nacionalidad exacta se desconoce, dijo “estamos enfermos y cansados, todo hombre nace libre. Por favor, permítannos pasar, necesitamos libertad. Ayuda”.

Control Ciudadano, hace un llamado a las autoridades venezolanas de migración, a dar pronta solución a esta situación, de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por la República de Venezuela, en materia de migraciones y refugio, de acuerdo al principio de «no devolución» y respetado las condiciones de tratamiento humano a estas personas. 

A continuación un video y audio en ingles, enviados a Control Ciudadano:

comparte