comparte

Control Ciudadano publica infografía sobre adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar en Colombia

Control Ciudadano. Caracas, 25 de febrero de 2022.- Las Fuerzas Armadas de Colombia han desarrollado nuevos planes de equipamiento, desde 2016, en los que se han incluido a Alemania, China, Estados Unidos, Italia y Japón, como países proveedores, de acuerdo a informes de carácter público, consultado por Control Ciudadano.

En razón del alto grado de conflictividad existente en las relaciones colombo-venezolanas que involucra directamente a las Fuerzas Armadas de ambos países, Control Ciudadano ha considerado oportuno elaborar una infografía con las principales adquisiciones de armamento y equipos militares realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia durante 2021. Esto permite dar seguimiento al poder relativo de combate entre Venezuela y Colombia, la cooperación militar y brindar un panorama más amplio de lo que sucede en materia de adquisición de armamento en países fronterizos con Venezuela.

Tras firmarse el Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, las fuerzas militares de Colombia que durante décadas se organizaron, entrenaron y equiparon, principalmente, para combatir a la guerrilla interna, comenzaron a prepararse para afrontar otros desafíos en materia de defensa nacional. Esto ha implicado la formulación de nuevos planes de equipamiento para el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En ese contexto, hay que destacar que Colombia, desde hace más de 30 años, ha venido desarrollando su industria de defensa con participación pública y privada, lo que le ha permitido autoabastecerse en algunos renglones, incluso en el orden naval y aeronáutico, además de exportar a otros países de la región armamento liviano, municiones y lanchas de intercepción y de patrullaje fluvial, y buques logísticos anfibios medianos. Para tal propósito, ha suscrito acuerdos con grupos industriales de varios países, entre los que se cuentan Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, Colombia, en las últimas décadas, ha afianzado sus relaciones con Washington convirtiéndose en su principal aliado en Latinoamérica. Asimismo, en 2018, formalizó su incorporación, como “socio global”, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo el primer país latinoamericano en hacerlo.

Cabe señalar, finalmente, que los cuadros que se presentan a continuación han sido elaborados con base a informaciones de carácter público, difundidas por medios de las fuerzas militares colombianas, voceros y publicaciones gubernamentales de Colombia y de otros países;  notas de prensa y comunicados de las empresas fabricantes de armamento y equipos militares, de organismos internacionales; noticias de la prensa local e internacional; datos contenidos en anuarios sobre transferencia mundial de armamentos, publicaciones –impresas y electrónicas- especializadas en temas de seguridad y defensa, entre otros medios informativos de libre circulación.[1]

 

[1] Entre las fuentes informativas se incluyen: informativos en las redes sociales del Ministerio de la Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, y demás organismos militares, gubernamentales y de información, publica y privada de Colombia, así como de las Naciones Unidas (Register of Conventional Arms), International Institute for Strategic Studies (IISS), Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y publicaciones impresas y digitales especializadas en materia de defensa.

comparte