comparte

Fuente: Últimas Noticias 

Los puntos de controles fijos y móviles de seguridad ciudadana y de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) serán supervisados por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), según aparece en la Gaceta Oficial Nº 41.304.

Crédito Últimas Noticias

Crédito Últimas Noticias

La resolución fue firmada por los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz para establecer los criterios de instalación, funcionamiento y supervisión de los puntos desplegados en todo el territorio nacional.

El decreto establece que la Zodi planificará de manera periódica la instalación de los mismos previo al análisis delictual. poblacional y territorial. También determinarán la capacidad logística y operativa. Además asignarán a los efectivos que participarán y quedarán asentados en un registro.

Estos módulos serán supervisados a través de los viceministerios en materia de Sistema Integrado de Policía, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) que corresponda.

Del mismo modo, los cuerpos policiales o militares deberán solicitar con la Zodi la instalación de dichos puntos con al menos 48 horas de anticipación e informar los resultados obtenidos en los mismos. Dicha autorización tendrá una duración máxima de 72 horas, prorrogable por igual lapso.

La notificación también será dirigida a las salas situacionales, jefes de cuadrantes, sistema de atención de emergencias y demás instancias encargadas de operativizar los procesos, con expresa indicación del día, lugar, hora, objetivo del operativo y personal destacado, entre otros.

Por otra parte, la Gaceta define las prohibiciones hacia los cuerpos policiales y militares para su establecimiento.

Entre ellos, funcionarios que no porten correctamente el uniforme, insignias e identificación del cuerpo de seguridad al que pertenece. Que usen chalecos iridiscentes que cubran el portanombre o su identificación o de balística externa, asimismo como capuchas o pasamontañas.

Cabe destacar que los agentes actuantes deberán contar con los recursos humanos, materiales y técnicos. Medios coercitivos para su protección y de las personas entre las que destacan barreras, reductores de velocidad, arma autorizadas según los estándares establecidos, chalecos antibalas, vehículos, señales de tráfico reflectantes y carteles indicativos.

comparte