comparte

Control Ciudadano.-  La página web del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con motivo de conmemorarse el 95 aniversario del ejército popular de liberación de China, el agregado de defensa de ese país, Coronel Superior Liu Yulai, publicó el artículo: “Gran muralla de acero para la seguridad de la patria, piedra angular para la paz mundial”.  En el escrito, destaca “los enfoques estratégicos compartidos por China y Venezuela”.

Foto: Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Pagina web del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Venezuela)

En el texto, el coronel Yuali destaca, como su misión en Venezuela le ha permitido conocer de cerca la permanente reivindicación a los próceres de las épocas de independencia y revolución venezolana, tanto nacionales como regionales, por lo que se explica como “después de tantos saqueos, acosos, sanciones e injerencias criminales imperialistas sigue de pie y más fortalecido el pueblo bolivariano con su FANB”. Asegurando que “en todo eso el pueblo chino y su EPL comparten mucha similitud”.

El escrito, también hace referencias a la historia del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), desde su fundación, con la primera Rebelión Armada del Partido Comunista de China el 1o de agosto del año 1927, que desde entonces tomó “la iniciativa en su ardua lucha antiimperialista y antifeudal para ser dueño de un país independiente y soberano”; y cómo Mao Zendong lo transformo en una fuerza armada revolucionaria.

Recalca el artículo, el pensamiento del actual Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien ha reiterado:  “para un ejército popular, obedecer el mando del Partido es el alma y determina la dirección política de la construcción del ejército, esencial para ganar las batallas”. Y agrega como el EPL es el brazo político del PCCh (Partido Comunista de China), para movilizar y preparar al pueblo por la defensa nacional.

El escrito, publicado en la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, expresa los conceptos de la guerra popular, y de la integración civil-militar. Sobre este último concepto, el agregado de defensa de China en Venezuela, hace referencia a las palabras de Xi Jinping: “La integración militar-civil es una estrategia nacional, relacionada con la situación general de seguridad y desarrollo nacional. No es solo un acto para rejuvenecer el país, sino también una estrategia para fortalecer las fuerzas armadas, y es la única forma de lograr el desarrollo y la seguridad”.

En la publicación, también aparece una acusación firme a los Estados Unidos de continuar utilizando Taiwán entre otras injerencias, para sabotear la soberanía y prosperidad de toda la nación China, recordando la advertencia que ha realizado el Ministerio de la Defensa de China a la Presidenta del Congreso norteamericano: “ el EPL tomaría medidas enérgicas si visitara a Taiwán. ¡Basta ya, la sangre de nuestros mártires, héroes y heroínas no se ha derramado en vano, los sufrimientos de nuestros pueblos se compensarán con la victoria siempre!

Finaliza su artículo, el agregado de defensa militar de China en Venezuela, con menciones a la cooperación e intercambio en materia de defensa entre los dos países, refiriendo el envío que desde el año 2000 ha efectuado China, de oficiales de fuerzas especiales a la Escuela de Operaciones Especiales General de División Andrés Rojas, ubicada en la población de Cocoyar, en el Estado Sucre, para ejercitarse y formarse entre otras especialidades, como francotiradores, buzos de combate, caída libre y supervivencia. También a los cursos en diversas especialidades y niveles que ha venido proporcionando China a las FANB, asi como al apoyo con tecnología e industria militar del sistema defensivo de Venezuela.

A continuación el texto completo del artículo, disponible en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Defensa:

GRAN MURALLA DE ACERO PARA LA SEGURIDAD DE LA PATRIA, PIEDRA ANGULAR PARA LA PAZ MUNDIAL – EN CELEBRACIÓN DEL 95 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHIN

Coronel Superior Liu Yulai

Agregado de Defensa a la Embajada de China en Venezuela

En los últimos años el mundo viene enfrentando cada vez más desafíos en casi todos los espectros, hasta amenazas de nueva guerra mundial, de los cuales ninguno es fácil de resolver. Mucha gente está sufriendo esa consecuencia y no sabe cómo actuar frente a las incertidumbres y desinformaciones. Sin embargo, los pueblos soberanos como de China y Venezuela han mantenido el enfoque estratégico, porque cuentan con las fuerzas armadas verdaderamente del pueblo y se han rectificado reiteradamente capaces de salvaguardar la seguridad de nuestros países. De modo que en ocasión de celebrar el 95oAniversario del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), es apropiado compartir las experiencias de tantos logros en su gloriosa historia combativa, y a la vez presentar sus convicciones y decisiones de seguir triunfando en las luchas por salvaguardar la soberanía e integridad territorial nacional, por contribuir a la paz mundial y la seguridad de la Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad.

La historia nos da esperanza, la historia nos da fuerza, y la historia también nos da lecciones. Quien olvida la historia traiciona y será abandonado por la historia. Todas las grandes naciones jamás lo hacen, siempre saben cuidar bien sus historias y nutrirse de ellas. Durante mi misión en Venezuela me ha permitido conocer de cerca la permanente reivindicación a sus próceres de las épocas de indepentencia y revolución, tanto nacionales como regionales, por lo cual se puede explicar que después de tantos saqueos, acosos, sanciones e injerencias criminales imperialistas sigue de pie y más fortalecido el pueblo bolivariano con su FANB. En todo eso el pueblo chino y su EPL comparten mucha similitud.

Servir al pueblo incondicionalmente

El EPL de China se fundó en la primera Rebelión Armada del Partido Comunista de China el 1o de agosto del año 1927, con unos 20 mil efectivos de las tropas revolucionarias que se oponían al terror blanco impuesto por Jiang Jieshi y su bando reaccionario del Partido Nacionalista. Desde aquel entonces, el pueblo chino por primera vez tiene su propia fuerza armada, que le permite tomar la iniciativa en su ardua lucha antiimperialista y antifeudal para ser dueño de un país independiente y soberano, la República Popular China.

Una vez fundado el EPL, ya jamás se puede separar de su pueblo. Así se lo han diseñado los próceres del PCCh, representado por nuestro gran dirigente revolucionario Mao Zedong, quien lo transformó a una fuerza armada revolucionaria quitando sus vicios y estilo de viejo caudillo poco después de su fundación. Como se ha convertido la parte armada del pueblo, el EPL siempre está dispuesto a sacrificarse a todo costo por la patria y el pueblo. En cambio, después de alejarse del pueblo y optar por someterse a los imperialistas para permanecerse en su régimen, el Partido Nacionalista de Jiang Jieshi no había podido conseguir su objeto de aniquilar el ejército popular, aunque incluso intentaba aprovechar la Guerra Antijaponesa para debilitarlo. En víspera de la liberación del sur de China, al ver que Jiang Jieshi iba a perder su Capital Nanjing, los imperialistas ingleses mandaron una fragata para impedir los pasos del EPL y fue capturada después de intercambio de fuegos artilleros, posteriormente intentaron rescatarla con un destructor, un crucero y una corbeta sin éxito. Jiang Jieshi tuvo que huirse con toda su riqueza saqueada del pueblo a la provincia de Taiwan.

Sin embargo, cuando el PCCh afloje la dirección al EPL, perdería su cualidad de lealtad al partido, abandonaría su aspiración inicial de servir al pueblo incondicionalmente. Antes del XVIII Congreso del PCCh había una corriente de corrupción en el EPL que fue criticado por el pueblo, hasta que el Presidente de Comisión Central Militar de China Xi Jinping tomó la férrea decisión de castigar la corrupción en el EPL de cualquier nivel, mientras reeducaba a los jefes políticos del EPL en la sede de la Reunión Gutian donde Mao Zedong insistió la importancia de trabajo ideológico-político en el ejército. El Presidente Xi Jinping reitera que para un ejército popular obedecer el mando del Partido es el alma y determina la dirección política de la construcción del ejército, esencial para ganar las batallas.

Como una parte bien preparada e hijos militares del pueblo, el EPL nunca está indiferente de sus necesidades urgentes. En la época de guerras revolucionarias, el EPL apoyaba las producciones agrícolas e industriales de los civiles, hasta laborar en los campos para aliviar la carga al pueblo. En tiempos de paz, el EPL cumple tareas de prestar apoyos al pueblo cuando se encuentre en grandes desastres tales como inundación, terremoto, incendio y recientemente la pandemia de COVID-19.

La seguridad nacional integral se radica en el pueblo

El pueblo siempre es el protagonista en las luchas de defender su propio derecho, una vez en el poder será más fuerte e indoblegable, eso conocen mejor los imperialistas y sus lacayos.

A partir de la Guerra de Opio, los imperialistas ingleses, gringos y de otras potencias occidentales empezaron a despreciar al régimen de la Dinastía Qing, le obligaron firmar convenios injustos bajo cualquier condición, pero preferían controlarlo en vez de tumbarlo, porque habían enfrentado las resistencias más valientes y tenaces de los civiles chinos, los primeros de ellos eran de la provincia Guangdong, donde el Comisario Imperial Lin Zexu quemó más de 1000 toneladas de opio incautado, de allí inició el movimiento campesino del Reino Celestial de la Gran Paz, y también nació en esta provincia el Padre de la Patria Sun Yat Sen quien derrocó la Dinastía Qing con la Revolución Demócrata en el año 1911. ¡No son coincidencias!

En la época de lucha revolucionaria, poco después de la fundación del EPL, Mao Zedong dirigió otra rebelión campesina Cosecha de Otoño, y propuso la estrategia creativa de Cercar las ciudades de los campos para conquistar el poder. Y señaló que los imperialistas y todos los reaccionarios son tigres de papel, porque siempre están en contra de los pueblos incluso su propio pueblo y tienen miedo a los pueblos despiertos.

Por eso, además de ser un equipo combativo, el EPL también es el brazo político del PCCh para movilizar y preparar al pueblo por la defensa nacional. Antes de la fundación de la Nueva China, el EPL no contaba muchas escuelas militares, gran parte de sus oficiales venían de la masa de base, de la tropa quienes voluntariamente decidían sacrificarse por la causa revolucionaria.  En las batallas decisivas de liberación, participaron muy activamente los civiles locales de los campos de batalla apoyando con todo lo que tuviera al Ejército Popular. Por ejemplo, dicen que el triunfo en la Batalla de Huaihai fue impulsado por los carritos civiles, y en la Batalla de Cruzar el Río Yangzi por los remos pesqueros, porque la Fuerza Naval del EPL se fundó con los buques obtenidos del Partido Nacionalista 3 días posteriores de esta batalla. Y hoy la industria china de integración civil y militar acaba de entregar el tercer portaviones a nuestra Fuerza Naval.

Con el pueblo movilizado, Mao Zedong orgullosamente proclamó que si los enemigos se atreven a invadir a China, se hundirán en el mar de la guerra popular.

Entrando en la nueva era de la construcción de la defensa nacional y las fuerzas armadas, el Presidente Xi Jinping presta la misma importancia al papel del pueblo exigiendo, “Debemos captar las nuevas características y los nuevos requisitos de la guerra popular en las condiciones de la nueva era, innovar los contenidos, modos y métodos, y dar rienda suelta al poder integral de la guerra popular”, e indicando que “La integración militar-civil es una estrategia nacional, relacionada con la situación general de seguridad y desarrollo nacional. No es solo un acto para rejuvenecer el país, sino también una estrategia para fortalecer las fuerzas armadas, y es la única forma de lograr el desarrollo y la seguridad”.

Con la actual reforma de la defensa nacional y las fuerzas armadas dirigida directamente por el Presidente Xi Jinping, el EPL se ha revitalizado con mejores preparaciones políticas y combativas. Pronto el PCCh va a celebrar el XX Congreso, en cuyo período el EPL está rumbo a su primer Centenario, sin duda alguna logrará éxitos aún mayores en su cumplimiento de salvaguardar los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo.

Comprometido en el cumplimiento de las futuras misiones

Durante la historia milenaria china, la nación china siempre ha sido pacífica, abierta hacia otras naciones que deseen relaciones normales con nosotros, compartiendo sin reservas nuestras civilizaciones avanzadas tales como las tecnologías de papel, imprenta, brújula y pólvora, así como através de la antigua Ruta de Seda exportabamos los productos que necesitaban los estranjeros dando ejemplo de establecer los comercios internacionales de igualdad. Entre 1405 y 1433 el emperador de la Dinastía Ming envió a Zheng He navegar 7 veces con grandes flotas a lo largo de las costas del Océano Pacífico occidental y Océano Indico hasta llegar a Africa, intercambiando porcelana, seda por especias y muchas veces regalando, al final tuvo que suspenderlo por los costos insoportables. Pero cuando los imperialistas ingleses intentaban imponer denominado “comercio” de opio mediante diplomacia cañonera, fueron rechazados por la Dinastía Qing, de allí vienen las humillaciones al pueblo chino por las potencias occidentales.

Todo eso fue cambiado después de la fundación de la Nueva China. En la Guerra de Corea, cuando las fuerzas encabezadas por los imperialistas gringos cruzaron la línea 38, el Ejército Popular Voluntario de China intervino y a gran sacrificio a pesar de chantaje nuclear logró la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea. Así mismo, el EPL ha neutralizado contundentemente a otras provacaciones a la seguridad nacional, pero siempre con la firme voluntad de no escalar los conflictos, que es también el mayor principio del antiguo estratega marcial chino Sun Zi, quien nos aconseja mejor ganar la guerra sin hacerla y siempre hay que ser sumamente prudente al utilizar la fuerza militar.

Para garantizar la paz mundial y la seguridad de la Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad, China ha planteado las Iniciativas de Desarrollo Global y de Seguridad Global en aras de democratizar el orden mundial, resucitando las normas internacionales manifiestas en la Carta de la ONU, basadas en el respeto del principio de la igualdad soberana de todos los países. Con estas iniciativas destacamos especialmente que la Seguridad no es para algunos, sino todos los miembros de la comunidad humana tienen el mismo derecho sobre la seguridad y el desarrollo. Últimamente China firmó Convenios de Seguridad con algunos países insulares del Pacífico, que causaron mucha preocupación del imperio y sus aliados, porque consideran que la seguridad de esos pequeños países amenaza a su absoluta Seguridad, ya que no permite a los grandes países como Irán, Rusia hablar de seguridad.

Lamentablemente los imperialistas siguen viviendo en la fantasía de utilizar a Taiwan entre otras injerencias para sabotear la soberanía y prosperidad de toda la nación china, como si fuera la época de las Guerras de Opio, mal interpretando la voluntad de reunificación pacífica del pueblo chino y mal calculando la firme decisión del EPL de derrotar cualquier provocación separatista de cualquier fuerza enemiga. Ante la última provocación de la Presidenta del Congreso norteamericano, el vocero del Ministerio de Defensa de China advirtió que el EPL tomaría medidas enérgicas si visitara a Taiwan. ¡Basta ya, la sangre de nuestros mártires, héroes y heroínas no se ha derramado en vano, los sufrimientos de nuestros pueblos se compensarán con la victoria siempre!

Después de la Guerra Fría, el EPL empieza a participar cada vez más activamente en los asuntos de seguridad internacional, así como asistencias humanitarias. De acuerdo con las Resoluciones de la ONU, el EPL ha enviado unos 40 mil efectivos a las misiones de mantenimiento de paz, la Fuerza Naval del EPL ha enviado 40 flotas de escolta en el Golfo de Adén y aguas frente a Somalia, brindando protección de seguridad a más de 7.000 barcos, entre los cuales más de la mitad son extranjeros. Después del desastre volcánico de Tonga y terremoto de Afganistán, el EPL enseguida envió materiales a las zonas afectadas, como si fueran nuestros propios pueblos que estaban sufriendo.

Unidas nuestras fuerzas pobulares seremos más fuertes

Las cooperaciones en área de defensa juegan un papel muy importante en las relaciones entre China y Venezuela. A partir del año 2000 empezamos a enviar oficiales de fuerza especial a la Escuela de Cocoyar para recibir formaciones, y tratamos de ofrecer más cursos de diversas especialidades y diferentes niveles a los militares de la FANB, apoyamos con nuestra industria y tecnología militar al sistema defensivo venezolano. Venezuela es uno de los 43 países y regiones que ha visitado el buque hospital «Arca de la Paz» de nuestra Fuerza Naval. Durante la pandemia de COVID-19, el EPL ha donado 400 mil dosis de vacuna a la FANB, que es el primero en America Latina de recibir tal ayuda.

Antes de concluir me permito repetir mi afirmación en el II Foro Antiimperialista del Comando Estratégico Operacional de la FANB: ¡Trabajar! ¡trabajar! ¡trabajar! cuando trabajamos juntos, superaremos cualquier dificultad que nos presenten los imperialistas. Y hoy puedo confirmar que no he fallado.

¡Viva la solidaridad entre nuestros pueblos!

¡Viva la amistad entre el EPL y la FANB!

¡Hasta la victoria siempre!

comparte