comparte

Fuente: Diario Las Américas

Alias “Romaña” y alias “El Paisa” murieron en un atentado en Venezuela cuando transitaban en unos vehículos por una zona fronteriza

Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” fueron abatidos la semana pasada en un atentado con explosivos cuando transitaban en unos vehículos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Crédito: AP/ Fernando Vergara

De acuerdo a Blu Radio, el atentado fue ejecutado por las disidencias de “Iván Márquez”, quien también está prófugo de la justicia colombiana y se encuentra en Venezuela, bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro, reseñó Blu Radio.

Los miembros de las disidencias hicieron detonar los explosivos cuando pasaban los vehículos en los que se trasladaban alias “Romaña” y alias “El Paisa”, de acuerdo a la versión de Blu Radio.

Sin embargo, el general Jorge Vargas, comandante de la Policía de Colombia, señaló en una declaración a los medios que están “verificando” esa versión.

Romaña abandonó el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunció que retomaba las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Romaña es conocido por ser el autor de secuestros masivos en las carreteras de Colombia en los años 90.

El exguerrillero renunció en agosto del año pasado a la escolta que le proveía el Estado colombiano, lo que hace temer que se haya unido a alguna disidencia de las FARC.

El gobierno de Iván Duque ni el régimen de Nicolás Maduro han confirmado la información. El ejército colombiano manifestó a periodistas no tener conocimiento sobre el tema.

Temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC, Velásquez se apartó en 2018 del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la otrora guerrilla más poderosa de América.

Pese a que fue uno de los negociadores del pacto, en 2019 reapareció vestido de camuflado junto a Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC, y Jesús Santrich, un influyente rebelde, para anunciar su regreso a las armas en la denominada Segunda Marquetalia.

A partir de los datos recabados, las autoridades creen que El Paisa cayó en “unas disputas delincuenciales dentro de la organización”, comentó Jorge Vargas, comandante de la Policía de Colombia, en una declaración a los medios.

Su muerte probablemente se produjo en un campamento ubicado en el lado venezolano de la frontera, a unos 100 km de territorio colombiano, añadió el comandante de la Policía.

El Paisa, quien según información de inteligencia fue sicario del abatido narcotraficante Pablo Escobar, comandó la columna Teófilo Forero, una unidad de élite de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2016 firmó el acuerdo que puso fin a medio siglo de conflicto con esa guerrilla marxista y reintegró a la vida civil a unos 13.000 hombres y mujeres, pero tres años después reapareció armado y de uniforme camuflado junto a otros exmandos de la rebelión.

El Paisa, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol para su ubicación y captura en el exterior, estaba en una base rebelde “instruyendo a delincuentes de varios países”, dijo el general.

También ahí se reunía con “emisarios mexicanos y de otras partes de Latinoamérica (…) para traficar cocaína hacia Europa vía África”.

Descabezada

De confirmarse la muerte de El Paisa y Romaña, la Segunda Marquetalia habría perdido a toda su línea de mando, a excepción de Márquez y alias “Jhon 40”.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están al mando de esa cúpula rebelde.

El director de esa ONG, Camilo González, estima que su fallecimiento “sería un golpe tremendo e irreparable” para una organización “que tiene muy pocos mandos medios y que está apenas en proceso de asentarse en los territorios”.

“Se trata de los dos jefes más importantes desde el punto de vista operativo y militar de ese grupo”, dijo.

En mayo las autoridades también recibieron información sobre la muerte de Jesús Santrich, también exnegociador de paz y quien reapareció en un video con camuflado y fusil al lado de Márquez para anunciar el nacimiento de la Segunda Marquetalia.

La revista Semana divulgó una foto de su supuesto cadáver.

  • Con información de AFP/Blu Radio

 

comparte