comparte

Son 7 los accidentes con el sistema de helicópteros Mi-17-V5 de la FANB, adquiridos por Venezuela a Rusia, con un saldo de 47 fallecidos y 7 heridos desde 2008.

Control Ciudadano.- Un día como hoy, hace un año, un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano, siglas 0764, se precipitó a tierra en Pavia, al noroeste de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, falleciendo dos de sus ocupantes y resultando heridos otros dos, uno de ellos el piloto, Mayor (Ej) José Antonio Salinas, quien fallecía un mes más tarde, por la gravedad de las heridas.

Eduardo Alvarado, fue uno de los rescatistas que pudo sacar los cuerpos de los oficiales heridos de la aeronave

La aeronave estaba asignada al 722 Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano.

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, resultaron heridos el piloto, mayor José Antonio Salinas Vásquez, y el copiloto, capitán Willver Osvaldo Sumoza Dobront, y fallecieron el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento segundo Angela José García Perdomo. Posteriormente, el 25 de marzo de 2022, se pudo conocer del lamentable deceso del piloto de la aeronave, quien se encontraba en estado de gravedad por las lesiones sufridas en el accidente.

Precisa el comunicado, que el helicóptero se precipitó a tierra “aproximadamente a las 14:15 horas (…) del día 22 de febrero de 2022, específicamente al oeste de la población de Pavia, parroquia Ana Soto, municipio Irribarren del estado Lara (…) mientras cubría la ruta San Felipe – Zulia en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza”.

A un año del suceso, los venezolanos aún desconocemos las causas del accidente. El Ministerio de la Defensa nunca emitió información al respecto.

En el año 2022, aumentaron los accidentes de aeronaves militares en Venezuela.

Cuatro (4) accidentes aéreos en total ocurrieron en 2022, con un saldo de 8 militares fallecidos, sin que nunca se conozcan oficialmente las causas.

Nunca se informan las causas de los accidentes con aeronaves de la FANB

Son 7 los accidentes con el sistema de helicópteros Mi-17-V5 de la FANB, adquiridos por Venezuela a Rusia, con un saldo de 47 fallecidos y 7 heridos desde 2008, de acuerdo al monitoreo actualizado que lleva Control Ciudadano.

“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la FANB, ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro; a tal efecto, este despacho activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución”, dijo la FANB en un comunicado después del accidente del helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano, siglas 0764, que se precipitó a tierra en Pavia. Sin embargo, los venezolanos, desconocemos aún las causas del siniestro.

A la fecha el listado de accidentes con el sistema de helicópteros Mi-17-V5 de la FANB, adquiridos por Venezuela a Rusia, es el siguiente:

♦ Primer accidente: 03 marzo de 2008. San Ignacio de Yuruaní . Estado Amazonas.

♦ Segundo accidente: 13 junio de 2008. Fuerte Tiuna. Caracas.

♦ Tercer accidente: 03 mayo de 2009. Cerro El Capote. Estado Táchira.

♦ Cuarto accidente:  27 de agosto de 2010. El Camuchi. Estado Apure.

♦ Quinto accidente: 18 de mayo de 2012. San Felipe. Estado Yaracuy.

♦ Sexto accidente: 30 diciembre 2016. 50 millas al noroeste de La Esmeralda. Estado Amazonas.

♦ Séptimo accidente:  22 febrero 2022. Barquisimeto. Estado Lara.

 

Otras noticias vinculadas:

Cae helicóptero de la Fanb en el estado Lara y deja dos tripulantes fallecidos y dos heridos

Un mayor y un capitán, los sobrevivientes del siniestro aéreo en Lara

Helicópteros de la FAN: estos son los accidentes de los últimos 21 años

Control Ciudadano: En aumento los accidentes con aeronaves militares en Venezuela, sin que se conozcan oficialmente las causas

FANB reconoce a ¨Héroes de Pavia¨ tras salvar la vida de dos oficiales del Ejército Bolivariano

 

comparte