comparte

Fuente: Tal Cual 

Alfredo Márquez, indígena Uwottuja de la comunidad Sabanita de Pintao, hizo entrega de un documento a funcionarios del Ministerio Público en el estado Amazonas, para esclarecer el caso de Virgilio Trujillo Arana, asesinado el pasado jueves 30 de junio de varios impactos de balas 

indígenas venezolanos exigen que se esclarezca el asesinato de Virgilio Trujillo Arana.

 

Representantes indígenas asistieron este lunes 15 de agosto a la sede del Ministerio Público del estado Amazonas para hacer entrega de un documento en el que exigen el esclarecimiento del caso de Virgilio Trujillo Arana, asesinado el pasado jueves 30 de junio en el sector 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho.

Alfredo Márquez, indígena Hüotüja de la comunidad Sabanita de Pintao, hizo entrega de un documento a funcionarios del ente, en el que solicita que se dé con el culpable del caso.

En este sentido, Márquez citó el Capítulo III del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, artículo 253, “la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias”.

Destacó que varias organizaciones indígenas Hüotüja decidieron unirse para conformar el “Concejo de la autoridad legítima Uwottuja del estado Amazonas”, con el fin de poder discutir los acontecimientos que han estado ocurriendo en el estado, “ninguna organización ha salido para denunciar lo que ocurre en nuestro territorio”, señaló.

Por su parte, un representante del Ministerio Público recibió el documento y expresó que el ente es quien tiene la responsabilidad penal al respeto de este caso. “Nosotros no vamos a descansar hasta conseguir el culpable. Recibiremos el documento y revisaremos las peticiones que solicitan referente al caso. Hagamos justicia entre ustedes y nosotros”, indicó.

Caso Virgilio Trujillo

Trujillo de 38 años representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.

El líder indígena recibió más de tres impactos de bala, todos en la cabeza, así lo dio a conocer la periodista Carolina Azavache, corresponsal de Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela.

Según testigos, la víctima se bajó de un vehículo en compañía de otras personas, quienes le dispararon y salieron huyendo del lugar. El defensor de los pueblos indígenas era de la comunidad Sardinita, ubicada en la cabecera del río Autana.

comparte