comparte

Fuente: El Universal 

309 funcionarios policiales militares y escoltas fueron asesinados en el año 2017 de acuerdo al balance presentado por la organización no gubernamental Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

Crédito El Universal

Crédito El Universal

Jacqueline Sandoval, coordinadora de la ONG, señala que tal como ha venido ocurriendo en años anteriores el estado Miranda mantiene el primer lugar como la entidad más peligrosa para funcionarios policiales y militares seguido por seguido Aragua y el Distrito Capital.

En el estudio por entidades federales se puede observar que el estado Miranda encabeza la lista con 58 asesinatos, le sigue el estado Aragua con 50, Caracas con 42, el estado Carabobo con 30, Zulia con 24, Bolívar con 23, Lara con 15 y Anzoátegui con 13.

Si se observa de manera disgregada 231 policías fueron asesinados durante el año pasado, 63 militares y 15 escoltas o trabajadores de la seguridad.

El estado más violento para los funcionarios policiales fue Aragua, donde 43 efectivos perdieron la vida, seguido por Miranda con 35 policías asesinados y Caracas 26, estas tres entidades agrupan el 45% de los crímenes contra funcionarios.

Le siguen Carabobo 25, Zulia 20, Bolívar 15. 13 efectivos fueron ultimados en Lara y Anzoátegui; en Mérida y en Sucre murieron siete, seis en Guárico, cinco en Táchira, Monagas tiene cuatro asesinatos.

En relación a los 63 militares asesinados, 19 de ellos murieron en Miranda, 8 en Bolívar, siete en Aragua y Caracas, cuatro en Zulia, tres en Táchira Portuguesa y Carabobo, dos en Lara y Barinas uno en Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas y Trujillo.

Cuando se analiza el número de escoltas asesinados por estado, Caracas encabeza la lista con nueve crímenes, le sigue Miranda con cuatro y Carabobo con dos.

Al observar el organismo al que pertenecían los oficiales muertos, las policías regionales sufrieron el mayor impacto de la violencia a perder un total de 107 hombres, las policías municipales y la Guardia Nacional perdieron a 48 efectivos en 2017, le sigue la Policía Nacional Bolivariana con 41 funcionarios caídos, el Cicpc enterró a siete funcionarios.

Nueve mujeres fueron víctimas de la violencia contra funcionarios de seguridad.

Así mismo, en 66% de los asesinatos los funcionarios se encontraban francos. 27% de las víctimas murió estando en servicio,loque quiere decir que los funcioanrios son atacados en mayor proporción cuando se encuentran fuera del cumplimiento de sus funciones, la mayor cantidad de ellosmurió estando cerca de su casa o dirigiéndose a ella.

Nueve funcionarios perdieron la vida a manos de compañeros de labores, por el inadecuado manejo de las armas de reglamento.

Desde 2013 han sido asesinados mil 636 agentes policiales y militares. En el año 2017 fueron 309, en 2016, 344;  2015 338, 295 en 2014 y 350 en 2013.

comparte