comparte

Fuente: El Cooperante

Tarek William Saab indicó que ha informado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre 780 causas que se encuentran bajo investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, tanto en las protestas violentas de 2017 como en hechos posteriores

El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves que cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua y dos de la Policía del Estado Carabobo fueron condenados a 28 años y 7 meses de prisión por el asesinado de Leonardo González ocurrido en 2017 durante las manifestaciones antigubernamentales.

Crédito Archivo

“Los órganos de justicia tutelados en este caso a solicitudes del propio Ministerio Público han seguido actuando y seguirán procesando en relación con estas acciones violentas ocurridas en 2017. Los funcionarios persiguieron a la víctima y le dispararon en múltiples oportunidades a su vehículo, y luego de verlo herido, lo abandonaron en el lugar. En los hechos también resultó herido Luis Guillermo Lachmann”, dijo Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Los funcionarios quedaron identificados como Ronal PaterninaKrosslam AcostaWuibent Fernández y Orlimar Medina de la Policía Municipal de Naguanagua; y Joel Rodríguez y Radameth Castillo de la Policía del estado Carabobo, quienes fueron condenados por los delitos homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo fútil, coautores en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de frustración y agavillamiento, así como por omisión al socorro, simulación de hecho punible, y uso indebido de arma orgánica.

En este sentido, Saab indicó que ha informado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre 780 causas que se encuentran bajo investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, tanto en las protestas violentas de 2017 como en hechos posteriores.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público han sido imputados 770 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles señalados como presuntos responsables de vulneraciones a derechos humanos. Asimismo, fueron privados de libertad un total de 555 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares. Han sido acusados 1 061 funcionarios y 150 civiles; y han sido condenados un total de 188 funcionarios de seguridad del Estado”, aseveró.

Finalmente contabilizó que casi 200 funcionarios del Estado han sido condenados desde su llegada al Ministerio Público.

 

comparte