comparte

Luis Motta Domínguez 

(Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 02-07-1958)

Se autodefine como “soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”. Mayor General activo de la Guardia Nacional Bolivariana, desde el 13 de septiembre de 2008. Actualmente ejerce como Ministro del Poder Popular para la Energia Elétrica.

Cargos principales:

Fue comandante del Comando Regional Nº 5 designado el 31 de agosto del 2007. Comandante de la  Region Estratégica de Defensa Integral Occidental, designado el 13 de septiembre de 2008. Fue Comandante General de la Guardia Nacional Guardia Nacional Bolivariana, hasta su nombramiento como presidente del Instituto Nacional de Tierras en el año 2012. En el 2013 fue escogido jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central con competencia en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy, así como el Distrito Capital. El 4 de octubre de 2013 asume la Presidencia de la Corporación de Desarrollo de la Región Central (CORPOCENTRO). El 17 de enero de 2014 es reincorporado al servicio activo de la Fuerza Armada Nacional, en la categoria de efectivo. El 29 de enero de 2014 es desigando intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos, de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos y presidente de la Empresa Socialista de Carreteras de Aragua hasta el 2015.

En enero de 2014 ejerce como intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos hasta el 2015, cuando es incorporado al gabinete ejecutivo como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cargos que ocupa en la actualidad. El 14 de junio de 2018 es designado Vicepresidente Sectorial de Obras Publicas y Servicios.

De acuerdo al Wall Street Journal en un artículo publicado en 2015, Motta Domínguez se encuentra siendo investigado por narcotráfico en los Estados Unidos, junto a otras figuras importantes del gobierno venezolano. El 23 de febrero de 2017 la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la moción de voto de censura a Motta Domínguez por su presunta corrupción y responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país. Motta Dominguez actualmente ejerce poca influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, su ascendencia y relacionamiento con la institución militar deriva exclusivamente de su condición de Ministro y del contacto que deba tener de acuerdo a sus competencias con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Actualizado 30/06/2018

comparte