comparte

Jacinto Rafael Pérez Arcay 

(La Vela, EstadoFalcón, Venezuela, 1935)

Egresado de la Academia Militar en 1956 (promoción “Jacinto Lara”). Arma: artillería, actualmente con el grado de General en Jefe. Ejerce como Jefe del Estado Mayor de la de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Se le considera el militar activo con mayor antigüedad en Venezuelal. Tuvo en su momento una enorme ascendencia en temas históricos militares sobre el Presidente de la República, Hugo Chávez Frias y actualmente sobre el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Graduado summa cum laudeen historia y geografía de la Universidad Católica Andrés Bello. Formó parte del alzamiento del Coronel Enrique Hugo Trejo el 1 de enero de 1958. Reincorporado al servicio activo en 2007. En 2016 le fue conferida la distinción “El Gran Cordón de Caracas”. Es conocido por haber dado clase a Hugo Chávez en la Academia Militar, donde le enseñó el pensamiento de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar. Fue él, además, quien medió en el pleito que hubo entre Hugo Chávez, cuando era cadete, y su alférez mayor, Alcides Rondón Rivero. Ha declarado que “[él conoció] a Hugo mejor que nadie”. Autor de libros como El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974),La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

Cargos principales:

Instructor de la Academia Militar en los años setenta. Asesor político de Hugo Chávez. General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde 2014. Consolidó una importante ascendencia sobre el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

En 2013 fue motivo de controversia cuando expresó durante las exequias de Hugo Chávez que el ex presidente “había llegado muerto de Cuba”. Luego declaró que se trataba de una metáfora con la figura de Pedro Camejo. En 2016 dejó entrever que para él, la muerte de Hugo Chávez había sido un asesinato: “la muerte de Chávez forma parte de un constructo hipotético, tal vez pensado en el Departamento de Estado [de los Estados Unidos.]. Hay una responsabilidad histórica en el asesinato de Chávez, porque tumbó los Tratados de Libre Comercio), le dio duro donde ellos eran más débiles en su pasión por el dinero”.

En 2016 en otra entrevista señaló: En la actualidad, el prestigio de la Fanb se ha debilitado porque “ha asumido trabajos que no le corresponden y los ha tomado no porque la Fuerza Armada lo ha querido, sino que el Estado mismo, por débil en términos de su concepción geopolítica, se ha visto en la necesidad de solicitar su ayuda”.

Ha logrado mantener acceso al Presidente Nicolás Maduro, quien frecuentemente le consulta, para documentarse sobre el pensamiento militar o referencias simbólicas e históricas sobre la Fuerza Armada Nacional.

Actualizado 30/06/18

comparte