comparte

Henry Ramos Allup

(Valencia, Estado Carabobo, Venezuela; 17-10-1943)

Abogado, Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Secretario General del partido Acción Democrática (social democracia). Diputado de la Asamblea Naciobnal. Casado, tres hijos.

Cargos principales:

Secretario General del partido Acción Democrática (social democracia), desde 2000.Diputado del extinto Congreso de la República (1979-1999). Diputado a la Asamblea Nacional (2000- 2006); Diputado al Parlamento Latinoamericano (2011-2016). Presidente de la Asamblea Nacional (2015- 2016). Vicepresidente de Internacional Socialista, reelecto el 2 de marzo de 2017. Diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el periodo 2016-2021.

Dirigente político de vieja data, Henry Ramos Allup aspira, al igual que Capriles, López, Ledezma y Machado, a presidir un gobierno de transición ante una eventual salida de Nicolás Maduro. Ramos mantiene actualmente una posición contraria al dialogo con el gobierno de Maduro.  Su perfil se incorpora en este listado por ser uno de los líderes de la oposición.

Ramos Allup  y la Fuerza Armada Nacional

Durante su ejercicio como presidente de la Asamblea Nacional (enero 2016-enero 2017) tuvo fuertes enfrentamientos directos con el ministro de la defensa, a quien le exigió, entre otras cosas, mantener a la Fuerza Armada al margen de la política. Estos reclamos, si bien fueron considerados oportunos por muchos, algunos los consideraron una imprudencia porque hacen que la oficialidad, tanto chavista como institucional, cierre filas alrededor del ministro.

Sus discursos como presidente de la Asamblea Nacional sobre el tema de la Fuerza Armada Nacional causaron enorme impacto, por expresar claramente la situación de partidización militar prohibida en la Constitución, la corrupción, y las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos castrenses; asi como el señalamiento de mandos militares con el tráfico de drogas.

Actualizado 30/06/18

comparte