comparte

Henry de Jesús Rangel Silva 

(Santiago, Estado Trujillo, Venezuela, 28-08-1961)

General en Jefe (Retirado) del Ejército de Venezuela. Gobernador del Estado Trujillo. Graduado de la Academia Militar de Venezuela en julio de 1982 ocupando el puesto número 26 en el orden de mérito de un total de 102 graduados. Licenciado en Ciencia y Artes Militares. Arma: Comunicaciones. Oficial de Comando y Estado Mayor.

Cargos principales:

Presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (2005), director general de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención -DISIP- (2005-2008), director de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela -CANTV- (2008-2010), comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (2010-2012), ministro del Poder Popular para la Defensa (2012), gobernador del Estado Trujillo (desde 2012). Fue reelegido como gobernador del Estado Trujillo el 15 de octubre de 2017, para el período 2017 – 20121.

Rangel Silva, con el grado de capitán adscrito al batallón de Paracaidistas comandando por Hugo Chávez, participó el intento del golpe de estado de febrero de 1992. Llegado Chávez al poder formó parte de su cuerpo de edecanes. Posteriormente, Chávez le encomendó la dirección de la policía política, DISIP (actual SEBIN). En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de haber apoyado al grupo guerrillero colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus actividades de narcotráfico y le aplicó las sanciones previstas en la Kingpin Act (Narcotics Kingpin Designation Act), entre otras, retiro de la visa norteamericana y confiscación de sus bienes en territorio estadounidense. Chávez, salió en su defensa, y alegó que las acusaciones eran un pretexto de Estados Unidos para invadir a Venezuela. Tiempo después se presentaron otras evidencias sobre el presunto apoyo de Rangel Silva a las FARC.

Rangel Silva es un hombre casado con el proyecto socialista y con la idea de la permanencia indefinida del chavismo el poder, así lo declaró públicamente cuando estaba al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. A fines del 2010, Rangel causó malestar entre muchos venezolanos al decir en una entrevista con un diario que ni los militares ni la población aceptarían una derrota de Chávez. También fue cuestionada su participación abierta en la campaña electoral del Presidente Hugo Chávez en 2012, siendo oficial activo de la Fuerza Armada Nacional. Durante su gestión como gobernador del estado Trujillo ha sido acusado de estar presuntamente involucrado en narcotráfico.

Se considera tiene ascendencia sobre las designaciones y ascensos del ejercito, especialmente de oficiales con gestión en el estado Trujillo.

Actualizado 30/06/18

comparte