comparte

 Padrino López y Hernández Lárez lideran listado de mayor influencia sobre la FANB

El informe “Los civiles y militares más influyentes sobre la FANB”, de Control Ciudadano, presenta el perfil de 25 venezolanos, civiles y militares,  considerados los más influyentes sobre la Fuerza Armada Nacional

 

Control Ciudadano. Caracas, 1 de abril de 2022-. Durante el período 2021-2022 Nicolás Maduro perdió influencia sobre la Fuerza Armada, sin embargo, el accionar de la FANB, continuó centrado en el sostenimiento de su persona en el poder, de acuerdo a los hallazgos del informe “Los civiles y militares más influyentes sobre la FANB” realizado por Control Ciudadano.

Esto se evidenció en el discurso político sostenido de los integrantes del Alto Mando y de otros oficiales en posición de comando y al frente de dependencias militares, además, colocando al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las cuentas en las redes sociales de comandos y unidades en las pasadas elecciones regionales, aparte del apoyo logístico brindado para la movilización de candidatos oficialistas y militantes del PSUV durante el proceso electoral”, constató Control Ciudadano en su informe.

Los más influyentes

El informe presenta el perfil de 25 venezolanos, civiles y militares,  considerados los más influyentes sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “a partir de su auctoritas, trayectoria vinculada a la FANB, carisma, la percepción de su liderazgo para dirigir la FANB y capacidad de producir cambios sobre la institución militar con su accionar”.

La lista está encabezada por Vladímir Padrino López, quien “se afianzó, más que como líder, como la figura más representativa del estamento militar venezolano, tanto en la institución castrense como en el sector civil”, detalla el informe.

Le sigue Domingo Hernández Lárez, comandante general del Ejército, quien se ha destacado por liderar la recuperación de más de un millar de equipos y sistemas de armas que se encontraban abandonados y fuera de servicio; por su designación como comandante estratégico operacional y por su coordinación en el despliegue de fuerzas militares en el estado Apure para “combatir” a los grupos armados irregulares que allí operan.

Otro punto a favor de Hernández Lárez, es que, hasta ahora, no ha sido sancionado por ningún gobierno extranjero u organismo internacional”, señala el informe.

Poca influencia de civiles y opositores

A partir de la sistematización realizada por Control Ciudadano se constató que en el ámbito civil oficialista, no existen personas con proyección significativa sobre la FANB; sin embargo, Diosdado Cabello mantiene cierta influencia sobre algunos militares.

En el ámbito civil oficialista, no existe ningún personaje con proyección sobre la FANB, salvo Diosdado Cabello, capitán retirado del Ejército, que aún tiene cierta influencia sobre algunos militares, incluso en posiciones de comando. Para esta medición y respecto a la efectuada por Control Ciudadano en 2021, encontramos un aumento de su influencia sobre la FANB”, indica el informe.

En relación con los civiles del sector opositor no se encontraron líderes con influencia directa en la FANB.

La oposición continúa sin entender que el poder real en Venezuela está en manos de los militares, y sus dirigentes lucen alejados de los temas vinculados a la Fuerza Armada Nacional, sin propuestas ni recomendaciones para su reinstitucionalización. No existe ningún dirigente opositor que tenga actualmente ascendencia o genere simpatía en la FANB, ni siquiera entre los militares activos que se encuentren descontentos con el actual régimen político”, apunta esta investigación de Control Ciudadano.

Impacto de investigación abierta por la CPI en la FANB

El informe resalta que el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dado en noviembre de 2021, de la apertura de una investigación, sobre la “Situación Venezuela I”, generó alto impacto en la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, no se han constatado avances para establecer responsabilidades en la cadena de mando militar, en los casos de graves violaciones de derechos humanos en las que participaron integrantes de la FANB.

Pero, continúan las expectativas sobre los escenarios que pueden derivar de las actividades que adelante la oficina de la CPI que se creará en Venezuela, para la cooperación con las autoridades nacionales en la investigación y el juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos en el país.

Pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace: https://www.controlciudadano.org/contexto/investigaciones/los-civiles-y-militares-mas-influyentes-sobre-la-fanb/

comparte