comparte

Control Ciudadano presenta informe: Venezuela ante la CPI. Implicaciones para la FANB

Caracas, 29 de octubre de 2021.- Es importante que, en términos de justicia, verdad y reparación, se determine la responsabilidad de los superiores (civiles y militares), frente a crímenes previstos por el Estatuto de Roma, de acuerdo a las conclusiones del nuevo informe de Control Ciudadano, titulado Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). Implicaciones para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los superiores responsables de crímenes contra derechos humanos, en Venezuela, estarán bajo la observación de la Corte Penal Internacional, en caso de concretarse la apertura de una investigación contra Venezuela, explica el informe.

En esta nueva publicación, elaborada por el equipo de investigación y análisis de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, también se detallan los hechos cronológicos más importantes relacionados con las situaciones de ‘Venezuela I’ y ‘Venezuela II’, llevados ambos ante la Corte Penal Internacional y se realiza un análisis de escenarios para ambas situaciones.

Negociaciones y marco legal

En atención al proceso de negociaciones llevadas en México, por el gobierno y sectores de la oposición venezolana, en el informe se evalúa el efecto que estas puedan tener en dilatar o no el inicio de una investigación, tomando en cuenta la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI compruebe que tales diálogos y negociaciones, no son reales y fiables.

En este nuevo trabajo de Control Ciudadano, se analiza también el marco legal interno en materia militar, para concluir que este no contempla los elementos necesarios para juzgar ‘debidamente’ a los superiores o a aquellos que pudiesen estar involucrados en la comisión de crímenes internacionales. Concluyendo que no será fácil para el Estado venezolano y los mayores responsables militares y civiles, zafarse de la observación realizada desde la CPI o de un eventual inicio de una investigación.

Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, considera que: “el informe es importante para la FANB, pues les recuerda a los efectivos militares, la relación entre superiores y subordinados en la cadena de mando, las responsabilidades de los superiores para el caso de no prevenir los delitos antes de que ocurran, e incluso de no sancionar a los subordinados por cometer los delitos después de que hayan ocurrido. Estas responsabilidades no se están observando, de manera sistemática, en el seno de la Fuerza Armada Nacional, ante crímenes atroces”.

El informe de Control Ciudadano, también les recuerda a los militares que la responsabilidad del superior se mantiene aún en los supuestos de un nuevo cambio de mando; es decir, en aquellos casos en los que un superior al asumir el mando tiene conocimiento de que se han perpetrado crímenes, antes de su nombramiento, por su grupo de subalternos o por el superior anterior, y decide no hacer nada. En esos casos, ese nuevo superior, también será responsable por tales crímenes si no adelanta las investigaciones correspondientes y entrega los responsables a la justicia.

La publicación puede ser consultada en la página web de Control Ciudadano en el siguiente link:

https://www.controlciudadano.org/web/wp-content/uploads/Venezuela-ante-la-Corte-Penal-Internacional.pdf

 

 

comparte