comparte

“Es necesaria una reafirmación práctica y creíble del respeto a los principios de los derechos humanos”

Caracas, 20 de diciembre de 2022. Con motivo de conmemorarse hoy, 20 de diciembre de 2022, el decimotercero aniversario de la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Control Ciudadano presenta 5 recomendaciones a sus mandos, con el fin de fortalecer la confiabilidad de los venezolanos, en esta importante institución nacional de seguridad ciudadana.

Hace trece años, un 20 de diciembre de 2009, fue creada la Policía Nacional Bolivariana, un órgano desconcentrado de seguridad ciudadana, previsto en la Constitución y dependiente, administrativa y funcionalmente, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes, y respetar la dignidad y derechos humanos de los venezolanos.

El camino de la  Policía Nacional Bolivariana, ha sido difícil, ciertamente con logros y aciertos, pero lamentablemente también, con graves desaciertos y errores en su conducción y mando, habiéndose instalado prácticas que han derivado en graves crímenes de derechos humanos, cometidos por algunos de sus integrantes, sin que se adelanten, en la mayoría de los casos, las investigaciones y correctivos necesarios que permitan determinar responsabilidades y prevenir nuevos crímenes.

Es en ese sentido que Control Ciudadano, presenta, 5 recomendaciones a la Policía Nacional Bolivariana, con motivo de su XIII Aniversario, en lo que entendemos simbolizaría, para el caso de cumplirse, la renovación del compromiso del fiel cumplimiento de sus funciones constitucionales.

RECOMENDACIÓN 1: Garantizar la prohibición de las ejecuciones extrajudiciales, reportando y sometiendo a investigación del Ministerio Público, todos los homicidios perpetrados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, en el cumplimiento de sus funciones, incluidas las muertes categorizadas como resistencia a la autoridad, en legítima defensa, o por enfrentamiento y otras que puedan encubrir “ejecuciones extrajudiciales”, para establecer responsabilidades de ser el caso.

RECOMENDACIÓN 2: Garantizar la prohibición de la tortura, reportando y sometiendo a investigación del Ministerio Público, todos los casos de tortura en los que aparecen denunciados efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

RECOMENDACIÓN 3: Avanzar en una reforma policial transparente, que garantice el carácter civil de las policías, pero también el carácter profesional de sus integrantes, con un sistema de rendición de cuentas y acceso a la información, que permita el control democrático de su funcionamiento.

RECOMENDACIÓN 4: Estimular buenas prácticas y medidas concretas contra la corrupción y la extorsión cometidas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, dando confiabilidad a la ciudadanía de contar con policías respetuosos de la dignidad, los derechos humanos de los ciudadanos y la ley.

RECOMENDACIÓN 5: Someter a investigación del Ministerio Público, de oficio,  todos los casos de graves violaciones a los derechos humanos, cometidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, referidos en los tres informes de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos, sobre la República Bolivariana de Venezuela, de los años 2020, 2021 y 2022, e informar al país de los resultados de las medidas preventivas adoptadas, para evitar repetición.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “es necesaria una reafirmación práctica y creíble del respeto a los principios de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional bolivariana. Qué mejor oportunidad para emprender esa hoja de ruta, que un nuevo aniversario de la institución”.

comparte