comparte

Control Ciudadano.- Disponible en video y texto:

El anuncio efectuado por el ministro de la Defensa de Venezuela, G/J Vladímir Padrino López, de haber recibido instrucciones para iniciar contacto con su homólogo Iván Velázquez, ministro de la defensa de Colombia, y restablecer las relaciones militares entre ambos países, es un hito trascendental en materia de defensa, que puede llegar a tener un enorme impacto en materia de seguridad regional.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, da respuesta a las siguientes preguntas:

Pregunta: ¿Que implica restablecer relaciones militares entre Venezuela y Colombia a nivel práctico? 
Respuesta:

Significa coordinación eficaz para combatir el delito en la frontera.

Mayor capacidad en la presencia militar fronteriza.

Cooperar en la desmovilización de las estructuras de economía ilegal y grupos armados al margen de la Ley que operan en la frontera.

Retomar el funcionamiento del Centro Conjunto Binacional de Comando y Control

Reactivar Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional Colombia–Venezuela.

Identificar conjuntamente entre ambos países los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra los tráficos ilegales.

Revisar y fortalecer el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Venezolana en la lucha contra el narcotráfico.

Vigilar la utilización del espectro radio electrónico por parte de emisoras ilegales que operan en frontera.

Realizar ejercicio militares combinados.

Acordar doctrina de empleo y reglas de enfrentamiento.

Y mucho más

Pregunta: ¿Qué dificultades ha ocasionado la ruptura de la cooperación militar entre Venezuela y Colombia?
Respuesta: 

Las dificultades que ha ocasionado la ruptura de la cooperación militar, por casi dos décadas,  han sido de toda naturaleza.

La más grave, el fortalecimiento de la presencia de los grupos armados al margen de la ley y del crimen organizado, que opera a todos lo largo de la frontera entre los dos países.

Sin embargo, el mayor desafío de concretarse esta cooperación, es el de su sostenimiento en el tiempo.

Las Fuerzas Armadas de Colombia tiene mucho que mostrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (de Venezuela). Han estado sometidas a la justicia transicional para rendir cuentas por atrocidades que han cometido los militares en el marco del conflicto armado interno y, sin embargo, no han perdido su carácter institucional de respeto al Estado de derecho y de subordinación al poder civil. Además tienen enormes niveles de operatividad.

El desafío que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia y de Venezuela, es el de impregnarse de los mejores valores que cada una pueda aportar para el fortalecimiento de la cooperación militar, que beneficie a ambos países.

Pregunta: ¿Qué resultado espera el ciudadano de a pie en ambos  lados de la frontera de esta cooperación militar entre Venezuela y Colombia?
Respuesta:

Unas Fuerzas Armadas en las que confiar. Que estén al servicio de la defensa nacional. Qué sean garantes de la paz y la tranquilidad en la frontera

Control Ciudadano.

comparte