Teniente Coronel Igber Marín Chaparro

Lugar de los Hechos

Lugar de Detención  Caracas. Distrito Capital. 

Fecha de los Hechos

marzo 2, 2018

Autoridad Militar responsable en la entidad donde ocurrieron los hechos:

  • Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): M/G (EJ) Iván Hernández Dala (Director)
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): G/D (Ej) Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Sub director de la DGCIM)
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): Coronel (Ej) Rafael Antonio Franco Quintero (Director de Investigaciones Penales y Crminalisticas de la DGCIM)
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): Capitan (Ej) Jonathan Eduardo Becerra Requena, integrante de los equipos de la Dirección de Investigaciones Penales y Crminalisticas de la DGCIM

Contexto de los hechos

El Teniente Coronel (Ej) Igbert Marín Chaparro, fue detenido el 2 de marzo de 2018, dado que según un acta de investigación de fecha 5 de marzo de 2018, es decir, posterior a la detención, suscrita por el Capitán (Ej) Jonathan Becerra, se dejó constancia que un grupo de oficiales superiores, estaban presuntamente vinculados a un movimiento conspirativo dirigido a captar profesionales militares. Así mismo, se señaló (en el acta) iban a grabar un video que sería difundido a través de los medios de comunicación, llamando a la desobediencia a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicándose que en el  video iban a participar un grupo de oficiales y que sería el vocero el Tcnel Igbert Marín, por ser el primero en su promoción. Se menciona también que el Teniente Coronel, en el año 2017, recibió llamada telefónica por parte del ciudadano mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres.

 

El Tcnel. Igbert Marín Chaparro es trasladado a la sede de la DGCIM ubicada en Boleíta y allí, junto con los Tcnel. Juan Carlos Peña Palmentieri cursante de la maestría en el Instituto de Operaciones Estratégica de la FANB, Tcnel. David Esteban Mota Marrero Primer Comandante del 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres y Tcnel. Víctor Eduardo Soto Méndez primer comandante del 913 grupo de caballería blindada, General José Laurencio Silva, fueron sometidos a presuntas torturas que hasta el momento han causado graves estragos a la salud de todos los detenidos, según testimonio de algunos familiares de las víctimas.

 

Los mencionados oficiales militares según el abogado defensor, consultado para la elaboración de esta ficha, fueron presentados ante el juez Amezquita Pión, el 09 de marzo de 2018, con visibles muestras de tortura y, sin embargo, no se les prestó atención médica, se desconoció también que fueron presentados fuera del lapso correspondiente, y que fueron desaparecidos durante ese tiempo. Es así como la representación fiscal solicitó la Medida Judicial de Privación Preventiva de Libertad en contra de todos, inclusive en contra de Igbert Marín Chaparro, por considerar que todos estaban incursos en el delito de Instigación a la Rebelión.

 

Sin elementos de convicción que los incriminara, la Fiscal del Ministerio Público los acusó y en la Audiencia Preliminar el juez admitió la acusación y dictó el Auto de pase a juicio, sin valorar que el delito no se realizó.

 

En el juicio oral y público hubo un solo testigo, ese testigo estuvo preso por este caso igualmente y fue quien denunció la supuesta reunión. No hubo ni videos, ni personas captadas, ni planes de dar un golpe de Estado y, aun así, en fecha 16 de diciembre de 2020, fueron condenados a 7 años y 6 meses, por el delito de Instigación a la Rebelión.

 

La defensa ejerció el recurso de apelación correspondiente y como consecuencia de ellos la Corte Marcial anuló la decisión y ordenó la realización de un nuevo juicio.

 

Sin embargo,  la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se avocó de oficio al conocimiento de la misma y decretó la NULIDAD ABSOLUTA de la sentencia dictada por la Corte Marcial, ordenando  la Reposición de la Causa al estado en que se dicte nueva decisión (la sentencia del TSJ puede consultarse pulsando aquí) Luego de la decisión del TSJ, la Corte Marcial dicta nuevamente sentencia condenatoria.

 

Todos los representantes de los detenidos ejercieron el Recurso de Casación, siendo desestimados, ratificándoselas la condena de 7 años y 6 meses de prisión.

 

El Tcnel. Igbert Marin Chaparro advirtió en la audiencia de la Corte de Apelaciones que no esperaba respeto al debido proceso cuando el presidente de la Corte Marcial, MG. Jesús Emilio Vásquez, que conoció del Recurso de Apelación, fue el fiscal general Militar durante la investigación en contra de los comandantes.

Estado del caso:

14/06/2023: El Tcnel. Igbert Marín Chaparro, sigue recluido en la sede de la DGCIM Boleíta, donde ha hecho varias huelgas de hambre en reclamo de la vigencia de sus derechos humanos. Actualmente, la causa se encuentra en el Tribunal Militar de Ejecución a cargo de la juez Cap. Carmen Victoria Jaspe, mientras llevan más de 5 años detenidos y les corresponden las Fórmulas Alternativas del Cumplimiento de la Pena.

comparte

Autoridad Judicial Responsables:

Mayor Mickel Enrique Amezquita Pion. Juez del Tribunal Militar Tercero de Control con sede en Caracas.

 

Representación Fiscal responsable del caso 

Fiscal Militar. Capitán María Marcelina Martínez Salazar.

 

El caso se conoce, ampliamente en medios de comunicación social,  con la siguiente denominación: Movimiento Transición a la Dignidad del Pueblo.

comparte