Primer Teniente Jefferson García Dos Ramos

Lugar de los Hechos

Lugar de Detención: Municipio Sucre, Caracas.

Fecha de los Hechos

agosto 11, 2017

Autoridad Militar responsable en la entidad donde ocurrieron los hechos:

  • Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM): MG (EJ) Iván Hernández Dala (Director)
  • Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM): Mayor (GNB) Alexander Granko Arteaga, Director de Asuntos Especiales (DAE)
  • Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM): Teniente de Navio Abel Angóla adscrito a la Dirección de Asuntos Especiales (DAE)

Contexto de los hechos

En fecha 6 de agosto de 2017, un grupo de militares incursionaron en el Fuerte Paramacay, ubicado en Valencia Estado Carabobo, en una operación denominada “Operación David”, alegando apoyar a los militares y a la población, en virtud de las graves violaciones a los derechos humanos que venían ocurriendo, por la represión desproporcionada en contra de los manifestantes desarmados, que devinieron en asesinatos y detenciones masivas. El grupo de militares alegan se hicieron de un lote de armas para defender a la población.

 

Al Fuerte Paramacay, llegaron personas  a manifestar su apoyo y a su vez mostrar su descontento, según queda reseñado ampliamente en la prensa y redes sociales.  Hubo un grupo de personas militares y civiles que fueron detenidos, y posteriormente sometidos a presuntas torturas, violencia sexual, desaparición forzada, desde el momento de la detención, según el equipo de la defensa, consultado para la elaboración de esta ficha.

 

El 11 de agosto de 2017, la Policía Municipal de Sucre y funcionarios de las FAES, detuvieron al Primer Teniente Jefferson García Dos Ramos y al Capitán Juan Carlos Caguaripano Scott entregándolos  a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Desde el mismo momento de su detención, los oficiales militares alegan haber sido sometidos a brutales torturas. En fechas posteriores siguieron las detenciones, y actualmente son 17 los detenidos por este caso, conocido como Operación David (Fuerte Paramacay).

 

Las torturas referidas por los detenidos a sus familiares y abogados, indican haber sido sometidos presuntamente a electricidad en diferentes partes del cuerpo, palizas con palos, desprendimientos de uñas, ataques con perros que mordieron distintas partes de sus cuerpos, haber sido encerrados en celdas para aislamientos prolongados, fracturas de dientes, de costillas y golpes con fusiles en los testículos, entre otras.

 

Tanto el Primer Teniente Jefferson García, como el Capitán Juan Carlos Caguaripano fueron presentados fuera del lapso de ley, con visibles signos de tortura, ante la juez Militar Tercera de Control Capitán Amezquita Pión, quien no le permitió la designación de un abogado de su confianza.

 

El Ministerio Público Militar los imputó por los delitos de Traición a la Patria, Rebelión Militar, Ataque al centinela, sustracción de efectos de la Fuerza Armada, insubordinación, otros delitos contra la seguridad de las Fuerzas Armadas y desobediencia, entre otros, aun cuando la conducta desplegada por los detenidos, no coincidía con todos estos tipos penales, según los abogados defensores.

 

El Ministerio Público Militar presentó acusación fiscal contra todos los detenidos, sin individualizar conductas, motivo por el cual los acusó a los 17 detenidos, por los mismos delitos. Esta acusación fue admitida y en consecuencia se ordenó el pase a juicio oral y público, conociendo del caso, el Tribunal Militar Primero de Juicio a cargo del general José Lucindo de La Cadena Toledo.

 

En fecha 16 de septiembre de 2021, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares, y en consecuencia el Tribunal Militar Primero de Juicio envió el expediente al Juez Tercero de funciones de Juicio del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, a cargo del juez Luis Ovalles.



Estado del caso:

14/06/2023: Todos los detenidos fueron enviados a diferentes centros carcelarios. En este caso existe un retardo procesal de 5 años y 9 meses a la fecha de esta publicación. Las brutales violaciones a los derechos humanos de Jefferson García Dos Ramos y las del resto de los detenidos no han sido investigadas. En la actualidad se esta celebrando el juicio Oral y Público.

14/06/2023: Actualmente el Primer Teniente Jefferson García Dos Ramos, se encuentra privado de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) en Ramo Verde

comparte

Juez Militar Tercero de Control. Cap. Amezquita Pión.

Tribunal Militar Primero de Juicio a cargo del general José Lucindo de La Cadena Toledo.

comparte