(†) Kluiberth Ferney Roa Nuñez (2000-2015) – 14 años

Lugar de los Hechos

Sector Barrio Obrero de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira

Fecha de los Hechos

febrero 24, 2015

Autoridad Militar responsable en la entidad donde ocurrieron los hechos:

  • Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes -REDI Los Andes- (Comando: San Cristóbal, estado Táchira).: Mayor General (Ejército) Efraín de Lourdes Velasco Lugo, comandante.
  • Zona Operativa de Defensa Integral No. 21 Táchira -ZODI Táchira- (Comando: San Cristóbal, estado Táchira).: General de División (Ejército) José Temístocles Morantes Torres, comandante.
  • Comando de Zona No. 21 Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana (Comando: San Cristóbal, estado Táchira).: General de Brigada (Guardia Nacional) Delver Jesús Freites Giménez, comandante.

Contexto de los hechos

El 24 de febrero de 2015, en el sector Barrio Obrero de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, mientras el estudiante de bachillerato se dirigía a la casa de su tío para almorzar, coincidió con una protesta en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), al ver el contingente de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se detuvo, se apartó hacia la acera y se ubicó detrás de unos vehículos, cuando un funcionario identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años intentó detenerlo y le disparó a la cabeza con una escopeta calibre 12.

 

El asesinato de Kluiberth Roa fue vinculado a la estructura de violencia creada por el Estado para desactivar las protestas que aquel año amenazaban con desbordarse debido a la aprobación de la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, emitida apenas catorce días antes, el 10 de febrero de 2015 que permitía el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones y orden público.

Estado del caso:

14/06/2023: Javier Osias Mora Ortíz, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, fue condenado a 18 años de prisión bajo los cargos de delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales. Sin embargo, nunca fueron llamados a juicio, para ser interrogados, los efectivos militares con responsabilidad en la cadena de mando.

comparte
comparte