(†) Caso Juan Pablo Pernalete Llovera – 20 años

Lugar de los Hechos

Altamira, Estado Miranda.

Fecha de los Hechos

abril 26, 2017

Autoridad Militar responsable en la entidad donde ocurrieron los hechos:

  • REDI: M.G. José Adelino Ornelas Ferreira
  • ZODI: G.D. Jesús Rafael Morales León
  • ZONAGN: G. B. Isidro José Lugo Becerri

Contexto de los hechos

El 26 de abril se realizó una manifestación opositora en Altamira, a la altura de la Torre Británica. Dicha protesta fue reprimida por agentes de la GNB. Pernalete, quien ya había asistido a otras cinco manifestaciones junto a varios amigos, resultó herido cuando un objeto contundente le golpeó el pecho. El impacto le fracturó el esternón y le ocasionó un shock cardiogénico.

El joven fue auxiliado y trasladado a Salud Chacao, donde intentaron reanimarlo durante cuarenta minutos. El paramédico que lo atendió, Ricardo Perafán, conocía a Pernalete desde la niñez y ambos eran amigos. Sin embargo, fue declarado oficialmente muerto a las 3:26 de la tarde.

El objeto que lo golpeó le dejó un hematoma a la altura del corazón, y aunque se ha especulado al respecto, testigos coinciden en que se trató de una bomba lacrimógena No obstante, de acuerdo a medios oficialistas, se utilizó pistola de perno cautivo, con la cual se sacrifica el ganado bovino. Este instrumento es muy difícil de adquirir y según RunRunes, solo el 2% de la población posee una.

Pernalete estudiaba segundo trimestre de Contaduría Pública en la Universidad Metropolitana y estaba becado por excelencia deportiva. Formaba parte del equipo de baloncesto de la universidad y vivía con sus padres, hermana y abuela. De acuerdo a su tía, Selva Serena Llovera, en el bolso del joven sólo había una gorra tricolor, ciento cincuenta bolívares y una estampita con el Salmo 91.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, para que coordinara la investigación sobre los hechos junto al CICPC. Además, fueron expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público quienes realizaron el protocolo de autopsia.

El 24 de mayo de, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el objeto que impactó a Pernalete era en efecto una bomba lacrimógena. La fiscal indicó que hay cinco testigos del hecho y que se identificó al grupo responsable de realizar el disparo, además, declaró que en los próximos días se sabrá cual es el responsable directo.

Los efectivos de la Guardia Nacional han sido imputados por el supuesto delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva. De acuerdo a ese tipo penal la muerte,  sería considerada accidental pese a la actuación de los militares.

Estado del caso:

27/04/2017: El Ministerio Público comisionó al fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, para que coordinara la investigación sobre los hechos junto al CICPC.

31/08/2022: Elvira Pernalete, madre del joven Juan Pablo Pernalete, asesinado durante las protestas de 2017, informó el 31 de agosto de 2022, que la audiencia de los acusados por la muerte de su hijo fue diferida nuevamente para el 7 de septiembre, debido a la ausencia de cuatro de los militares involucrados.

14/09/2022: Elvira Pernalete, madre del joven Juan Pablo Pernalete, informó el 14 de septiembre de 2022, que fue suspendida por cuarta vez la audiencia preliminar del asesinato de su hijo y exigió al Ministerio Público, especialmente a la Fiscalía 62 y al Tribunal 42 de Control, quienes llevan el caso, cumplir con sus obligaciones legales, para que la audiencia pueda verificarse.

05/10/2022: El miércoles 05 de octubre de 2022, de fue diferida nuevamente la audiencia preliminar por el caso de Juan Pablo Pernalete, por la ausencia de cinco de los 13 acusados, informó Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH Unimet). La madre de Pernalete, Elvira Llovera, expresó que acudía a la audiencia “sin expectativas reales”, ya que se trata de “un sistema donde la palabra Justicia es molestia para sus oídos, la impunidad es la orden, juegan al desgaste, al agotamiento, burlándose del dolor de unos padres.”

13/10/2022: El jueves 13 de octubre de 2022, por séptima vez, fue diferida la audiencia preliminar del caso de Juan Pablo Pernalete, por la ausencia de ocho de los 13 acusados, informó Elvira Llovera, madre del joven.

comparte
comparte