comparte

Fuente: Últimas Noticias 

Venezuela rechazó este miércoles la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la controversia limítrofe con Guyana por el Esequibo.

Tras una reunión de la Comisión para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el canciller Jorge Arreaza leyó un comunicado en el cual el Gobierno nacional ratifica el Acuerdo de Ginebra como “único camino hacia la solución definitiva sobre esta oprobiosa herencia del colonialismo británico”.

Arreaza, junto al ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, recordó que en 2016, ya Venezuela se opuso a la carta del anterior secretario Ban Ki-moon, “alertando que los criterios en ella contenidos excedían las competencias otorgadas a su investidura, contraviniendo el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra y el principio de equidad concertado entre las partes”.

“La comunicación del secretario general Guterres sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el Acuerdo de Ginebra como metodología establecida para alcanzar una solución aceptable, práctica y satisfactoria de la controversia”, señaló.

La Comisión se preguntó ¿cuáles fueron “las razones que privaron para recomendar la Corte Interncional de Justicia a dos Estados que no reconocen su jurisdicción?, siendo que el Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de la controversia”.

El Gobierno reiteró “su firme disposición de defender la integridad territorial y mantener la negociación política con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Asimismo, Arreaza afirmó que el presidente Nicolás Maduro “continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria” .

Guterres ya había señalado que si para diciembre de 2017 no había un progreso significativo para resolver la controversia, derivará el caso a la CIJ, a no ser que los dos países le pidan explícitamente que no lo haga.

 

comparte