comparte

Fuente: 2001

El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas anunció el jueves que accedió a reunirse muy pronto con su par de Venezuela, Vladimir Padrino López, para revisar el tema de seguridad en la frontera común y denunció que existen evidencias de que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planean y ejecutan ataques en Colombia desde territorio venezolano.

Crédito 2001

Crédito 2001/ Archivo

Villegas indicó que en la noche del miércoles sostuvo una conversación telefónica con Padrino López en la que le expuso su preocupación luego de comprobar que miembros colombianos y venezolanos del ELNejecutaron acciones violentas durante el llamado paro armado de los últimos días, que incluyó el bloqueo de vías en varias partes del país en rechazo a la negativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a reanudar los diálogos para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

Los ministros acordaron reunirse tan pronto sus agendas lo permitan en alguna zona fronteriza, acotó Villegas en declaraciones a la prensa ofrecidas el jueves en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, 180 kilómetros al oeste de Bogotá.

Villegas comentó que en la conversación con Padrino López destacó que el número de venezolanos que han participado en los ataques del ELN ha ido creciendo. El ELN realizo casi dos decenas de acciones violentas durante los tres días del paro armado, donde murieron varios agentes de los cuerpos de seguridad y cuatro guerrilleros.

Dos de los guerrilleros murieron tras el estallido de una bomba en las inmediaciones de un puente en la carretera que enlaza las ciudades de Cúcuta y Pamplona del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En la víspera en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro aplaudió la medida adoptada por Santos de reforzar su zona fronteriza, donde hay desplegados unos 3.000 hombres.

Maduro dio instrucciones el miércoles a su ministro de Defensa para que solicitase de inmediato un encuentro con las autoridades de Colombia para coordinar los planes seguridad y cooperación fronteriza.

El mandatario venezolano comentó entonces que estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Santos en materia de seguridad fronteriza dentro de su territorio y expresó que a Venezuela le corresponde también seguir presentes en la zona limítrofe.

Las fuerzas de seguridad colombianas además estarán a cargo también de controlar la marea creciente de migrantes venezolanas que huyen de su país e intentan ingresar de manera ilegal, agregó Villegas.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador, pero el 10 de enero se suspendieron luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuviera enfrentamientos con la policía y el ejército.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

comparte