comparte

Fuente: El Universal 

De los cinco sospechosos del atentado en Barraquilla Colombia dos son de nacionalidad venezolana, así lo aseguro el único testigo presencial de lo ocurrido en la estación de policía San José.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

Luego de las declaraciones de Christian Camilo Bellón Galindo detenido en el lugar del atentado por estar involucrado en el crimen, la fiscalía comenzó la búsqueda de los cinco implicados entre ellos dos venezolanos que presuntamente también son responsables de este hecho, el cual dejó un saldo de cinco policías sin vida y más de cuarenta heridos en la explosión del pasado 27 de enero en barranquilla.

Según el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, entre los sospechosos se encuentra Jefferson Torres Mina, quien presuntamente se reunión con Bellón días antes del atentado. Además, el fiscal aseguro que la investigación avanza sin contratiempos pues los funcionarios han realizado una labor oportuna para encontrar a los responsables.

En relación a los nombres de los dos venezolanos no se dio mayores detalles, por ello no se descarta que en los próximos días se amplié la información. Sin embargo, las autoridades consideran posible la participación de los sujetos venezolanos pues esta guerrilla opera principalmente en comunidades que se encuentran en la frontera con Venezuela.

Además, en un reciente informe de Inteligencia Militar Colombia se plantea que los miembros del ELN han reclutado a venezolanos que lleguen al país vecino para salir de la crisis que enfrenta Venezuela, y que algunos de ellos no cuentan con la mayoría de edad. También en el documento publicado por las autoridades colombianas se expone que un grupo de líderes de esta organización criminal se encuentran presuntamente en territorio venezolano.

Respecto a Christian Camilo Bellón Galindo quien es uno de los responsables del atentado y hasta la fecha único testigo, el fiscal general comento, que “aparece mencionado en una investigación que se llevó a cabo por parte de la Fiscalía en relación con una célula terrorista del ELN”.

Aunque no se sabe muy bien cuál será el lugar de aislamiento final de Bellón, se conoció que se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar mientras la investigación avanza. El fiscal comento que el implicado se declaró inocente por los cargos de cinco homicidios agravados, 41 tentativas de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos.

Por otro lado, Martínez comento que han realizado “un escrutinio muy grande de todos los antecedentes que hay sobre temas que involucran a células del ELN” y que ya han logrado identificar a aluna de ellas.

Este suceso hizo que el presidente de Colombia Juan Manuel Santo suspendiera la participación de la comisión encargada de negociar con el ELN por no haber “coherencia” entre lo que dicen en los encuentros de paz y las acciones que emprende en la nación. Santos aseguro que solo se retomaran el camino de la paz con el ELN cuando se vean muestras reales de cambio entre los miembros de la organización, pero dejo claro que trabajara por la paz de Colombia hasta el último día de su gobierno.

Por su parte, los líderes del ELN publicaron un documento en el cual espera que los miembros del Gobierno retomen el caminó del dialogo y continúen con el quito ciclo de reuniones, además proponen que se analice la posibilidad de implementar otra tregua en los próximos meses. También en el documento la guerrilla asegura que los responsables de la decisión del gobierno de Colombia de suspender las conversaciones son los funcionarios de la fuerza pública.

comparte