Fuente: RNV

En el marco de la conmemoración de los 204 años de la Batalla de La Victoria, gesta histórica que originó la celebración del Día de la Juventud, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado para recordar los valores heroicos que persisten en el tiempo para defender la soberanía y la independencia de Venezuela.

Crédito Archivo RNV

Crédito Archivo RNV

A continuación, el texto íntegro:

El 12 de febrero de 1814, el aguerrido grito del incólume general en jefe José Félix Ribas resonó entre celajes, disparos e incertidumbres, despertando en aquella bisoña juventud, el carácter y la ferviente pasión hacia el triunfo, al exclamar… ¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!

En medio de espadas, fusiles y crucifijos, aquel sublime triunfo permitió preservar la vida de la Segunda República y sorprendió de tal manera al Libertador Simón Bolívar, que en reconocimiento concedió al general Ribas, el título de “Vencedor de los tiranos”, reafirmando que esa muchachada… insigne y valerosa, era –y sigue siendo- la fuerza que se planta desde la rebeldía consciente y absoluta, como efigie de energía vital para la construcción, defensa y desarrollo de la nación.

En tiempos de revolución, la juventud ha sido punta de lanza en las numerosas batallas que hemos enfrentado desde múltiples frentes, asumiendo con determinación el honroso legado de la doctrina bolivariana. Por ello, a 204 años de aquél histórico triunfo en la Batalla de la Victoria, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana afirmamos que la lucha por la definitiva soberanía e independencia de Venezuela, es un deber irrenunciable que cumpliremos ante cualquier pretensión imperial.

Son los jóvenes de hoy, militares y no militares, quienes sin dejarse engañar por la banalidad capitalista, deben –en contraposición-  aferrarse con ahínco y gallardía, a las ideas y las armas que nos dejaron nuestros libertadores para superar las adversidades presentes y echar adelante la refundación de la patria.

comparte