comparte

Luisa Torrealba, para Control Ciudadano (20/06/2016).- El Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Henry Ramos Allup, aseguró este lunes 20 de junio, que la Fuerza Armada Nacional ha escogido defender a un gobierno que viola la constitución. “Entre defender la constitución o violarla han escogido el camino de violarla. Entre defender la constitución y al gobierno que la viola han escogido defender al gobierno que la viola”, aseveró.

Crédito: Archivo Últimas Noticias

Crédito: Archivo Últimas Noticias

El señalamiento lo hizo durante una rueda de prensa que convocó para responder a las acusaciones que recibió de parte del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien el pasado jueves 16 de junio acusó a Ramos Allup de ofender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ese día el Ministro explicó que el Código de Justicia Militar contempla penas de prisión de tres a ocho años, para quien ofenda a la FANB y advirtió que la institución se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra quien ofenda su honorabilidad.

Ramos Allup le recordó al Ministro Padrino que los civiles no están sometidos a la jurisdicción militar, “por mucho que el alto mando quiera”. “A los civiles nos juzgan nuestros jueces naturales y nuestros jueces naturales son los jueces civiles”, dijo Ramos Allup, quien también le recomendó al Ministro leer la constitución.

“Para seguir un juicio contra mí tendrían que allanar mi inmunidad parlamentaria, eso sólo se puede hacer si es aprobado por la propia cámara de la que formamos parte (la Asamblea Nacional)”, explicó el Diputado.

“Si algún delito cometiéremos, que no es el caso, tendría que requerirse nuestro enjuiciamiento por el Tribunal Supremo de Justicia y ese juicio jamás podría proseguir, a menos que la cámara a la que pertenecemos nos allane y autorice el juicio. Y para que lo sepa, esa eventualidad está negada por varias cosas: en primer lugar, porque no hemos delinquido y en segundo lugar, porque el gobierno no controla la cámara”, acotó el diputado en respuesta al Ministro de la Defensa.

“No somos nosotros quienes hemos vilipendiado a la Fuerza Armada”, enfatizó Ramos Allup. Al tiempo que resaltó que la institución castrense está afectada por el repudio de los ciudadanos.

“A consecuencia de la actuación de éste y los anteriores altos mandos, la gente está apreciando que la Fuerza Armada no se identifica con la constitución ni con el país, sino con los atropellos, de distinto orden, en que esas Fuerzas Armadas, como totalidad, se han visto implicadas”, dijo Ramos Allup.

De igual forma, enumeró un conjunto de hechos violatorios de la soberanía y la constitución nacional, frente a los que la Fuerza Armada ha guardado silencio.

La Fuerza Armada Nacional y su alto mando guardó silencio cuando en la reunión del Grupo de Río, del 8 de marzo de  1998, el Presidente Hugo Chávez renunció a la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo y dijo que se trataba de “una vieja reclamación instigada por Estados Unidos sobre un gobierno adeco, para generar un conflicto armado con Guyana”, recordó Ramos Allup.

La FAN también guardó silencio sobre: las irregularidades del Plan Bolívar 2000; la profanación de los restos del Libertador Simón Bolívar, para que de allí saliera una esfinge falsificada del libertador; sobre los casos de oficiales acusados de narcotráfico y corrupción; el abandono de la frontera occidental de Venezuela a manos de la guerrilla narcoterrorista colombiana; los regalos a Petrocaribe, a pesar de que Venezuela es un país urgido de divisas; la inflación que afecta al país; las actuaciones del TSJ contrarias a la separación de poderes; la situación de los diputados de Amazonas; las actuaciones violentas de colectivos; la actuación de Fabio Zavarce en el caso de la agresión contra el diputado Julio Borges; las concesiones otorgadas a transnacionales en la zona limítrofe con Guyana y la pérdida de miles de kilómetros de la zona en reclamación y de la plataforma continental; y sobre la muerte de oficiales de la FAN en manos del hampa, señaló Ramos Allup.

Recordó que como ciudadanos tenemos derechos a expresar nuestras opiniones sobre hechos violatorios de la Constitución. Y afirmó: “No estamos vilipendiando a la Fuerza Armada Nacional. Las FAN está violando la constitución cuando se declaran chavistas, socialistas y revolucionarios”, sostuvo Ramos Allup.

Finalmente le preguntó a Vladimir Padrino si ellos (los miembros de la FAN) han protestado por la presencia de cubanos en el control de puertos, aeropuertos, registros, notarias, organismos de inteligencia y por la presencia de la bandera cubana en los cuarteles.

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

 

comparte